Connect with us

Gestión

Apilador de relaves en mina La Coipa inicia operación, informó Kinross

La instalación tiene una capacidad de 1.000t/h para mineral de oro lixiviado.

Publicado

-

En febrero, Kinross Chile anunció la optimización de la Fase 7 de la mina La Coipa, y ahora empezó las operaciones el apilador de relaves. Según comunicó en su momento la minera, la optimización de la Fase 7 pretende extender la producción hasta principios de 2026.

En línea con ello, y bajo el objetivo de incrementar un 45% el tiempo de operación que permita producir el equivalente a un millón de onzas de oro, en marzo de 2022, la compañía anunció que logró verter la primera barra de oro.

En ese contexto, la minera anunció que, en mayo, completó el montaje de su nuevo apilador de relaves móviles FAM. El nuevo apilador de relaves de 1.000 t/h para mineral de oro lixiviado fue una de las primeras mejoras identificadas en el proyecto de Fase 7 ; esto debido a un largo plazo de entrega de los materiales de Alemania a Chile.

La adquisición aumentará el rendimiento operativo al aportar nuevas mejoras a la faena, incluido el aumento del tamaño del apilador a 500 metros. También el referido apilador estará controlado por un solo operador en una sala de operaciones técnica con varios sensores y cámaras para ayudar a su monitoreo y de las áreas circundantes.

Desafíos para el apilador de relaves en mina La Coipa

Al respecto, Guillermo Olivares, Gerente General de La Coipa señaló que “este proyecto nos presentó una serie de desafíos, desde llevar la estructura de forma segura al sitio de la mina mientras navegaba por las carreteras sinuosas y montañosas que conducen a La Coipa, hasta mantener el funcionamiento de la planta durante la transición de un apilador a otro”.

Por su parte, Gabriel Torrejón, Gerente General de Turnos de Operaciones de la Planta indicó que “aquí lo importante era llegar a estas estructuras que se ven, que tenían 27 metros de altura, a través de nuestra carretera, que es El Salto. Hubo varias evaluaciones, varios análisis para poder subir porque eran excepcionalmente largos y el camino es muy estrecho”

“Después de revisar toda la documentación y el análisis, acordamos y aprobamos un plan. Sucede que era muy arriesgado quedarnos atascados en la colina con una de estas estructuras. Para mí resulta un tremendo orgullo haber terminado este proyecto”, explicó Torrejón.

Finalmente, destacó que formaron un equipo particularmente bueno; ya que existieron muchas cooperaciones entre ambos.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.

Continue Reading