Connect with us

actualidad

Aprueban trabajos que ayudarán en la ampliación de la vida de Lagunas Norte

Publicado

-

A finales de agosto, el Senace emitió una resolución donde otorgó conformidad a una serie de labores propuestas por la Minera Boroo Misquichilca, que aportarán en el proyecto de ampliación de vida útil de la mina Lagunas Norte.

Y es que, para el caso en mención, Boroo presentó un ITS donde planea modificaciones que apoyarán el desarrollo del Proyecto de Optimización de Minerales Carbonosos (CMOP). Este proyecto, a su vez, forma parte del plan de la minera para la ampliación de la vida de Lagunas Norte.

Así, a través de Resolución Directoral N° 00127-2022-SENACE-PE/DEAR se otorgó “conformidad” a la solicitud.

Entonces, ahora, Boroo tiene luz verde para realizar las labores planteadas en el “Cuarto Informe Técnico Sustentatorio de la Segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental de la Unidad Minera Lagunas Norte”.

Recordemos que Tiempo Minero tuvo acceso al documento, donde se precisa que Boroo considera el aprovechamiento de instalaciones en el corto plazo, de tal manera que puedan dar soporte al Proyecto de Optimización de Minerales Carbonosos; la implementación de mejoras operativas en distintas instalaciones; así como la adición de mejoras en el Plan de Manejo Ambiental aprobado.

La Unidad Minera Lagunas Norte de Minera Boroo Misquichilca se ubica en el distrito de Quiruvilca (Santiago de Chuco, La Libertad).

Exploraciones en Lagunas Norte

Uno de los componentes solicitados para evaluación resultó el desarrollo de exploraciones dentro del área efectiva de Lagunas Norte.

Para ello, Minera Boroo Misquichilca propuso la ejecución de 145 sondajes sobre 142 plataformas, así como 391 trincheras. Estas labores podrán ser llevadas a cabo gracias a la conformidad otorgada por el Senace.

Asimismo, Boroo podrá poner en marcha las siguientes propuestas:

  • Implementación de una isla adicional en la Subestación Principal (SE) Alto Chicama
  • Continuidad de lixiviación secundaria mediante pozos de inyección (Pila de Lixiviación Actual + Nueva Pila de Lixiviación)
  • Optimización de manejo de stockpiles en la U.M.
  • Implementación de sistemas de separación de lodos (decanter) en la Planta ARD y en el Sistema de tratamiento de la poza PLS1
  • Además, la habilitación de tanque para preparación de lechada de cal en la Pila de Lixiviación Actual (PAD N°01)
  • Mejoras en el Plan de Manejo Ambiental (PMA): Actualización del Plan de Manejo de Residuos (PMR), Especificación de mantenimiento de canales y Conducción de agua entre Laguna Pozo  Hondo y Laguna Negra
  • Finalmente, la continuidad de uso y cambio de uso de instalaciones auxiliares.