Connect with us

Medio Ambiente

Apurímac: OEFA supervisa denuncia ambiental en contra de minera Anabi

Publicado

-

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), supervisa denuncia ambiental reportada por la comunidad de Huaquirca a la unidad minera Anama.

Se viene haciendo la supervisión por la denuncia reportada por las comunidades, quienes indican que las actividades en la unidad minera Anama, de la empresa Anabi S.A.C., en el distrito de Huaquirca, departamento de Apurímac, son las que afectan la calidad del agua.

La OEFA supervisa la denuncia ambiental y viene tomando acciones que permitirán confirmar la denuncia, y determinar la posible causa y responsabilidad del hecho. Además, se verificará las condiciones actuales de los componentes mineros.

«La autoridad de fiscalización ambiental informará oportunamente los resultados de las acciones que viene realizando», comunicó la entidad.

Coomunidad Hatum Ccollama pide supervisión de OEFA

Por tercer día consecutivo, los pobladores de la Comunidad Campesina de Hatum Ccollana, en Velille, Chumbivilcas; mantienen bloqueado el acceso al campamento de la empresa Hudbay.

Los pobladores demandan ser incluidos en la zona de influencia directa del proyecto que desarrolla la minera en la localidad.

Piquetes de pobladores, a la altura del desvío Chilloroya colocaron piedras para impedir el ingreso y salida de vehículos de material minero del campamento Constancia. Consideran que fueron marginados como área de influencia del proyecto. También reclaman por el componente minero o relave que viene afectando al sector de Fausi- Alto donde habitan 60 familias. Según indican los manifestantes este relave contamina fuentes de agua, así como el aire de toda esta zona.

Demanda

Asimismo, en la plataforma de lucha consignan cuatro puntos como: la paralización de la tercera modificación del estudio de impacto ambiental de la Unidad Minera Constancia de Hudbay; por no cumplir con los requisitos y procedimientos que manda la norma. Además exigen una indemnización por daños ambientales y sociales ocasionados a la comunidad; así cómo, la participación del OEFA; y la firma de un convenio entre la minera y la comunidad que protesta.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.