Connect with us

Minería

Aquia a Antamina: “Creemos en la minería socialmente responsable”

Comunidad reclama una usurpación ilegal de terrenos de la minera.

Publicado

-

Frente a la paralización anunciada de parte de Antamina, la comunidad campesina de Aquia salió a aclarar algunos puntos que ellos consideran pertinentes, en el marco del paro que realizan en el corredor minero.

Según indica la comunidad ancashina, ellos no se oponen a la minería; de lo contrario, la apoyan, siempre y cuando se desarrolle de manera “socialmente responsable”.

Cabe recordar que el argumento para las protestas en el corredor tiene que ver con una supuesta usurpación ilegal de terrenos que hace la minera.

Ante ello, la minera Antamina ya ha señalado que esos hechos no se ajustan a la realidad. Y con el fin de evitar que se ponga en riesgo la integridad de las personas de Aquia y los propios trabajadores de Antamina, se dispuso la paralización de las operaciones.

Desde Antamina, a través de su presidente Víctor Gobitz, acusan a un personaje (“Damián”) como el responsable de los desmanes. En efecto, Gobitz lo calificó como “muy violento y con una agenda distinta”, en una reciente entrevista. De hecho, contó que los amenazó de muerte y hasta quemar las instalaciones, por lo que decidieron suspender las actividades.

Dichas declaraciones no cayeron nada bien entre la comunidad de Aquia, y acusaron una campaña de desprestigio a sus protestas.

“Antamina ha iniciado una nueva estrategia de comunicación y de desprestigio de las justas demandas sociales del pueblo de Aquia. Además de manejar un doble discurso, presentándose como una empresa ‘socialmente responsable’ que ‘promueve el diálogo y escucha social'”, indicó la comunidad en un comunicado.

Asimismo, los dirigentes de la comunidad afirman que Antamina ha denunciado penalmente a las mujeres comuneras y la directiva. Por ello, hicieron un “llamado a los organismos defensores de los DD. HH. que vean nuestro caso”.

Aquia responde a Antamina: “No somos antimineros”

Por otro lado, la comunidad también respondió a las acusaciones de Gobitz, quien los presentó como “antimineros”. En ese sentido, los comuneros de Aquia pidieron mayor responsabilidad en las palabras del presidente de Antamina.

“La comunidad campesina de Aquia cree en la minería, pero en la socialmente responsable, con rostro social. No somos antimineros. Señor Víctor Gobitz, no mienta al Perú y al mundo. La ley no ampara el abuso del derecho, y usted lo está haciendo y arrastrando a Antamina al desprestigio mundial”, dijeron.

En cuanto a la posibilidad de retomar el diálogo con Antamina, los dirigentes de Aquia señalan que la minera ha evadido las propuestas. Incluso, señalan que, pese a haber enviado documentos, “ellos han ignorado”.

Por último, deslizaron la posibilidad de que Antamina estaría politizando sus demandas en aras de “armar un complot mediático-político para buscar una posible vacancia presidencial”.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.