Connect with us

Minería

Argentina tendrá en operación su primera planta de baterías de litio el 2023

Se espera que la planta inicie su funcionamiento en 2023.

Publicado

-

Ya se dio luz verde a la primera planta nacional de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de ion litio en Argentina. El proyecto entraría en operación desde el próximo año.

Fernando Tauber, presidente de la Universidad Platense, informó que los suministros ya comprados deberán arribar en los últimos cuatro meses de 2022. Mientras, de forma paralela, también se trabajará en garantizar el autoabastecimiento para las materias primas que insumirá la planta.

Por otro lado, ya existen operarios destinados a la formación de un conjunto de técnicos ya seleccionados y conformados por aquellos estudiantes con formación previa por parte de la Escuela de Oficios de la UNLP. Ellos serán los primeros operarios de la planta de desarrollo de tecnología de celdas de ion litio.

“Esta fábrica es una clara muestra que la agenda científica tecnológica de la UNLP está a la vanguardia del desarrollo nacional y de la agenda social de nuestro país. Por otro lado, este curso para operarios demuestra la importancia de la formación de recursos humanos en la Escuela Universitaria de Oficios, al servicio de los desarrollos académicos y avances científicos productivos”, aseguró Tauber.

Desarrollo de iniciativas

La planta de desarrollo para la fabricación de celdas y baterías de ion litio, en Argentina, estará ubicada en un predio que reúne viejos galpones de la ex Obras Sanitaria, los cuales han sido remodelados por la Universidad para llevar a cabo distintas iniciativas tecnológicas y de producción.

“Hace tiempo que se comienzan a advertir anuncios sobre el desarrollo de diversas iniciativas para la fabricación de baterías de litio en el país orientadas a múltiples aplicaciones. En todos los casos, se trata del ensamblado de celdas importadas para la confección de esas baterías”, detalló director científico de la planta y director del INIFTA, Félix Requejo.

Además, el director del INIFTA explicó que “el funcionamiento de la fábrica demandará materias primas disponibles en el norte del país; por tanto, se espera que esta integración y desarrollo facilite y promueva el emplazamiento de nuevas plantas en diferentes regiones del territorio, con las dimensiones particulares que defina cada demanda”.

El empleo que generará la planta podrá optimizar los costos asociados a la materia prima, creando un producto más competitivo en el mercado. Además, su integración a nivel nacional se podrá aplicar a países vecinos como Bolivia o Chile.

Dato:

EL proyecto resulta un desarrollo conjunto entre el Conicet, la empresa Y-TEC y la Universidad Nacional de La Plata.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.

Continue Reading