Connect with us

Seguridad

Ataques informáticos afectan a 9 de cada 10 empresas, afirma Fortinet

51% de las empresas víctimas tuvieron un impacto en productividad.

Publicado

-

Fortinet, compañía perteneciente al rubro de la seguridad informática y transformación digital, se presentó en el seminario 8SATMining 2022, donde mostró datos preocupantes respecto a los ataques informáticos que afectan a las empresas.

Según la compañía, durante el año 2020, 9 de cada 10 empresas resultaron víctimas, al menos una vez, de criminales informáticos. Esta data, contrastada con la de 2019, representa un incremento de 19%. En tanto, el porcentaje de empresas víctimas de 3 a más ataque de ese tipo llegó a 65%, 18% más que en el año 2019.

Juan Pablo Arias, gerente de Ingeniería de Sistemas de Fortinet, precisó que los datos mencionados forman parte de un estudio realizado a sus socios nacionales e internacionales. Asimismo, aseguró que la ocurrencia de los ataques informáticos va en una tendencia alcista.

Incidencias de los ataques

Arias detalló también en qué campos afectan los ataques cibernéticos a las organizaciones según el estudio realizado.

Por ejemplo, el estudio muestra que el 43% de las empresas víctimas tuvieron un impacto en su productividad en el año 2019; mientras que, en el año siguiente, 2020, el 51% de las empresas reportó el mismo caso.

Asimismo, hubo un 23% de empresas en 2019, a las que los ataques les dejaron un impacto negativo en la seguridad física de sus trabajadores; porcentaje que aumentó de forma considerable al siguiente, cuando los ataques informáticos mellaron en la fuerza laboral del 39% de las empresas.

De igual modo, la pérdida de información sensible afectó al 28% de las empresas en 2019, y al 34% en 2020.

Cómo evitar ataques informáticos

Frente a esta preocupante situación, conviene saber qué estrategias utilizan las empresas que no tuvieron ataques tecnológicos, o que solo experimentaron uno en el último año.

En ese sentido, Fortinet encuentra que un punto en común en estas empresas es que mantienen un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) centralizado.

De igual modo, suelen contar con personal calificado para generar reportes de análisis de vulnerabilidades de forma constante.

Pero, sin duda, un aspecto de lo más relevante es mantener el tema de la seguridad ante ataques informáticos instalado en la mesa directiva.

“Es fundamental que las empresas se preocupen de proteger sus datos relativos a la propiedad intelectual y evitar los accidentes físicos y sabotajes; es decir, no permitir que los ataques cibernéticos paralicen la producción”, puntualizó Arias.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.