Connect with us

Geología

Avanza proceso para que Marcobre explore a 23km de Marcona

Publicado

-

El próximo miércoles, 5 de mayo a las 2 p.m. vía red social de Marcobre se realizará un taller informativo sobre la séptima modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado del proyecto de Exploración de Marcobre, el cual se desarrollará a 23 kilómetros en línea recta de Marcona.

Nestor Chávez, jefe de Exploraciones de Marcobre, se refirió al respecto. Detalló que los trabajos que planean realizar se harán en concesiones que ya tienen tituladas.

“Toda el área de exploración efectiva que tenemos se ubica en las concesiones mineras tituladas de Marcobre (…). La ubicación está a 23km en línea recta de la ciudad de Marcona. Tenemos 58 mil hectáreas de concesiones mineras, de las cuales 51 mil se ubican en el distrito de Marcona”, sostuvo.

El especialista de exploraciones de Marcobre, que próximamente empezará a operar Mina Justa, recordó que las exploraciones es la etapa inicial de un ciclo minero, que consiste en identificar, evaluar y determinar la existencia y la ubicación de zonas de interés que puedan albergar mineralización.

Según dijo, para tal aspecto se realizan varios estudios y trabajos de superficie para determinar las características geológicas; y dependiendo de factores como la geología, tamaño, ley y precio del mineral se pasa a la siguiente etapa.

También recalcó que dicha etapa es de alto riesgo y de largo tiempo. Así pues, contó el caso de Mina Justa, cuyo historial data del año 1950 cuando fue identificada, descubierta en el año 2003 y, posteriormente, en 2018 se toma la decisión de inversión, teniendo que pasar cerca de 68 años para que sea una realidad el proyecto.

“La exploración los tiempos son largos y las inversiones y riesgos son altos. Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem) solo 1 de cada 100 proyectos de exploración se convierte en una mina”, señaló el vocero de Marcobre.

Proyecto de exploración y explotación

Como lo afirmó el Jefe de exploraciones anteriormente, el proyecto de exploración es la etapa inicial, que consiste en la búsqueda del yacimiento mineral; sin embargo, la explotación ya consiste en la preparación, desarrollo, extracción, procesamiento y comercialización del mineral.

Por otro lado, concerniente al requerimiento de mano de obra local, desde Marcobre indicaron que, para la primera etapa que realizan de trabajo exploratorio, denominada “métodos indirectos” –que es la búsqueda e indicios de mineral en superficie mediante mapeos, prospección geoquímica, geofísica para marcas zonas de anomalías- solicitan entre 20 a 30 personas en promedio.

Tras ello, en la siguiente etapa (método directo), que es la perforación, de considerar que se perfora´ra con cuatro máquinas la cantidad de personal puede llegar hasta las 40 personas.

“Todas las contrataciones de personal están basadas en los procedimientos de contratación de Marcobre. La prioridad la tiene el distrito de Marcona, que es el área de influencia directa, y posteriormente los distritos de Nazca y Vista Alegre”, finalizó.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.