Connect with us

actualidad

Ayacucho: advierten paro indefinido de incumplirse acta de Coracora

Publicado

-

En Ayacucho, advierten que el paro indefinido se podría reactivar si el Ejecutivo incumple con el acta firmada en Coracora.

El Comité de Lucha Central de Ayacucho Sur contra la contaminación ambiental manifestó que paro indefinido se podría reactivar si el Ejecutivo incumple con el acta firmada en Coracora, la cual incluye la negociación de los plazos y términos del retiro y cierre de las cuatro unidades mineras de las cabeceras de cuenca.

“Manifestamos que el incumplimiento del acta, de Coracora, activaría inmediatamente el paro indefinido que se suspendió a petición expresa del presidente de la República Pedro Castillo”, señalaron mediante un comunicado.

El documento que tiene la firma de Che Bernaola, presidente de la organización, indicó que el acta firmada resultó un paso importante para la solución del conflicto minero ambiental, tras más de 10 años de lucha.

“Las corporaciones mineras se han posicionado sobre yacimientos minerales ubicadas exactamente sobre las cabeceras de cuenca con las consecuencias de graves contaminación de agua”, agrega.

Colaboradores de Sami se retiran de mina

El anuncio de la presidente del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, sobre el cierre y retiro inmediato de cuatro minas en Ayacucho impactó fuertemente a las empresas mineras de la región.

Es el caso de Hochschild, cuyas acciones han caído fuertemente en la Bolsa de Londres, y de Apumayo, cuyo campamento fue incendiado en días previos. A ellos se suma Sami S.A.C., cuya mina Breapampa se ha visto desamparada por sus trabajadores y proveedores.

“Por el momento hemos tenido que paralizar actividades porque muchos de nuestros colaboradores están abandonando la mina, por temor, a raíz de las declaraciones de la primera ministra (el viernes pasado)”, explicó Carlos Salinas, abogado y representante de la empresa.

Refirió que, como producto de esta arenga, ha renunciado su equipo de relaciones comunitarias, muchos funcionarios en puestos clave y las empresas proveedoras, como la concesionaria que brinda alimentación para los trabajadores.

“Las personas ya no quieren venir a trabajar con nosotros porque no tienen la seguridad de si vamos a cerrar o no, y eso nos afecta porque no contamos con personal”, precisó.

Añadió que esta situación se ha agravado por recientes declaraciones del Frente de Defensa del Sur de Ayacucho, liderado por Che Bernaola (simpatizante de Movadef), el cual ha declarado que “si las empresas mineras no se van, van a tomar represalias contra nuestras instalaciones”.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.

Continue Reading