Connect with us

actualidad

Barrick: operar en zonas remotas permite mejorar la vida de las personas

Publicado

-

Barrick Gold afirma que operar en zonas remotas representa una ‘oportunidad de oro’ para mejorar la vida de las personas.

Así lo indicaron en referencia, principal, a los trabajos que realizan en la República Democrática del Congo; pues operar en zonas remotas e implementar políticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) permite mejorar la vida de las personas en una región desafiante.

El encargado de explicarlo fue el director de país de Barrick Gold en la República Democrática del Congo, Cyrille Mutombo. El espacio donde lo expresó fue durante un seminario web sobre el “Desglose de la importancia del cumplimiento de ESG para el sector minero de la República Democrática del Congo”,

Al respecto, indicó que, por lo general, aplicar la política ESG en países ‘del primer mundo’ puede ser más sencillo toda vez que existe apoyo del Gobierno y hay responsabilidades definidas que cumplir; sin embargo, resulta más complejo aplicar esos principios en países en vías de desarrollo.

“Tendrá la impresión de que aplicar ESG es más fácil en algunas partes del mundo y podría resultar un desafío para un lugar como la República Democrática del Congo. Pero para [Barrick], vemos esto como una oportunidad de oro ”, dijo.

Señaló que en un lugar como la República Democrática del Congo, las expectativas eran altas. “Cuando llegas a esos lugares remotos, la gente piensa que somos el gobierno”.

Señaló que, para la mina Kibali de Barrick, en la República Democrática del Congo, las comunidades locales plantearon problemas a la empresa que hubieran sido mejor dirigidos al gobierno. “Esperan que hagas mucho más de lo que estás haciendo”.

Inversión en compromisos sociales

Además, Mutombo dijo que la ley dicta que una empresa minera gaste al menos el 0,3% de su facturación anual en compromisos sociales; sin embargo, la gran mayoría de los mineros gasta “mucho más allá” de esa proporción.

“Es una gran oportunidad porque al final del día, estos lugares que han sido dotados con estos recursos minerales necesitan beneficiarse de ello. Nosotros, como empresas mineras, venimos como socios para desbloquear el valor que hay debajo de ese suelo”, dijo.

Mutombo agregó que, al crear grandes minas, Barrick logra crear valor y todas las áreas cercanas deberían poder beneficiarse de los valores creados.

“La mina Kibali ha establecido una frontera económica en el noreste de la República Democrática del Congo. Cuando vas allí, solo con la carretera que construimos, ayudó al gobierno, por ejemplo, a mejorar su seguridad y protección solo porque teníamos una mejor infraestructura ”, resaltó.

Además, dijo que la mina Kibali había construido centrales hidroeléctricas porque la mina estaba demasiado lejos de la infraestructura de la red nacional. Dicho aspecto presentaba una oportunidad para construir una central eléctrica con energía excedente que se ha puesto a disposición de las comunidades cercanas, electrificando así regiones previamente no electrificadas. Con ello, explicó, se puede mejorar la vida de las personas en el proceso.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.