Connect with us

actualidad

Brasil: Bolsonaro promete mantener la minería fuera de la reserva Yanomami

Tribu Yanomami advirtió sobre tensiones y ataques a su reserva.

Publicado

-

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, promete a los pueblos indígenas Yanomami que respetaría sus deseos de mantener la minería fuera de su reserva en la Amazonía; aunque todavía planea usar otras tierras indígenas para la agricultura y la minería comerciales.

En un video publicado a última hora del domingo, se ve al excapitán del Ejército hablando con líderes indígenas en Maturacá; una aldea amazónica en el extremo occidental de la reserva Yanomami.

El grupo, la más grande de las tribus de América del Sur que permanecen relativamente aisladas del mundo exterior; le pidió al presidente de derecha que protegiera sus tierras de la minería, particularmente de los excavadores ilegales.

“Si no quieres minar, no habrá minería. Hay hermanos indígenas en otros lugares, dentro y fuera de la Amazonía que sí quieren minería, que quieren cultivar la tierra y vamos a respetar sus deseos”; dijo el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro en el video.

Los comentarios en los que el presidente de Brasil Bolsonaro promete dichas medidas,  se producen tras acusaciones de que las tierras de la tribu, están siendo confiscadas.

También se acusa de encubrir un ataque por  parte mineros ilegales, conocidos localmente como garimpeiros.

Durante el año pasado, los Yanomami han estado advirtiendo sobre tensiones. Además de ataques a su vasta reserva de 96.000 kilómetros cuadrados repartidos por los estados de Roraima y Amazonas y hogar de unos 27.000 indígenas.

La codicia por el oro ha atraído a los buscadores salvajes en las últimas décadas, ha destruir bosques, envenenado ríos y traído enfermedades fatales a la tribu.

Según el grupo sin fines de lucro Instituto Socioambiental (ISA), hay alrededor de 20.000 mineros de oro ilegales en el área de Yanomami. La reserva indígena protegida más grande de Brasil.

Devastación de hectáreas por la minería ilegal

En marzo, la ISA informó que un área equivalente a 500 campos de fútbol había sido destruida por la minería en el territorio Yanomami solo el año pasado; con la mayor parte de la actividad ubicada alrededor del río Uraricoera.

Finalmente, el trabajo de los garimpeiros se intensificó después de que Bolsonaro asumió el cargo en 2019, según el informe. Asimismo, los campamentos mineros, que alguna vez estuvieron ubicados en áreas profundas de la selva, se estaban acercando a las aldeas indígenas, agregó.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.