Connect with us

Seguridad

Buenaventura rediseña locomotora para Julcani en pro de la seguridad de los motoristas

En Julcani, los especialistas incorporaron una cabina para los ayudantes motoristas.

Publicado

-

La innovación y trabajo en equipo de los integrantes de la unidad minera Julcani de Compañía de Minas Buenaventura permitieron optimizar las condiciones de trabajo para los ayudantes motoristas. Se trata de una solución de seguridad que puede ser adoptada por otras empresas y que tendrá un impacto positivo en la minería subterránea del país.

Ubicada en el distrito de Ccochaccasa, departamento de Huancavelica, la unidad minera Julcani tiene 68 años de actividad y es el símbolo de Compañía de Minas Buenaventura. Allí se realiza la explotación de mineral de plata y plomo por el método de corte y relleno convencional. El beneficio del mineral se realiza mediante la planta concentradora que se ubica en sus instalaciones.

Julcani tiene como operación la mina Acchilla, la cual ha venido aportando el mineral que trata la planta concentradora. El nivel principal de extracción es el Nv. 420 con locomotora a línea trolley. El izaje de mineral hacia el Nv. 420 se realiza por los piques Jesús y 487 desde los niveles 460, 560, 610, 660 y 710.

La extracción de mineral en los diferentes niveles se realiza con locomotoras a batería. El ayudante de operación de locomotora se trasladaba en un estribo anclado en el último carro minero o en la parte posterior de la locomotora. Se trataba de una forma de trabajo que generaba un alto riesgo de accidentarse por caída a distinto nivel o aplastamiento por otras locomotoras en la parte posterior.

El problema estaba planteado, entonces los profesionales de Julcani decidieron buscar la mejor opción para eliminar los riesgos de accidentes por caída a distinto nivel, aplastamiento durante el acarreo de mineral o desmonte con locomotoras.

Trabajo de diseño

Las áreas de mina, mantenimiento y seguridad realizaron el análisis y evaluación de riesgo en campo de manera conjunta. Verificaron que el ayudante motorista se trasladaba en un estribo anclado en la trompa de enganche de locomotora y último carro minero.

De esa manera, los especialistas plantearon controles de ingeniería, eliminación y sustitución para el traslado de ayudante motorista. La alternativa fue crear un nuevo diseño de locomotora a batería WR 18, incluyendo una cabina de ayudante de motorista.

Como control de eliminación, decidieron retirar el estribo de la locomotora y de los carros mineros. El estribo era la base donde el personal se colocaba para su traslado en las labores con el riesgo de caída a distinto nivel, aplastamiento y ergonómicos.

La revista Seguridad Minera informó que, paso seguido se sustituyó el estribo por una cabina con un asiento para el traslado del ayudante. El diseño, la fabricación e instalación de la cabina permitió aislar del peligro al trabajador.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.