Connect with us

actualidad

Buenaventura suspende temporalmente operaciones en mina Uchucchacua

Publicado

-

Buenaventura comunicó hoy que suspende parcial y temporalmente sus operaciones en la mina Uchucchacua. Así lo dijo a través de un hecho de importancia enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores.

En la misiva, la minera indica que solicitó al Ministerio de Energía y Minas la suspensión temporal de las actividades en la Unidad Minera Uchucchacua. Específicamente, detalló, las actividades relacionadas a la explotación y beneficio minero (producción).

Pero, ¿qué ocasionó la suspensión? La razón está en la paralización realizada por la Comunidad Campesina de Oyón desde el 13 de septiembre del 2021. En ese sentido, la paralización “se  prolongará por el periodo de tiempo necesario hasta que se pueda lograr una operación más eficiente y rentable.

Buenaventura también recordó que Uchucchacua ha presentado problemas operativos que se agravaron con la pandemia de COVID-19 (retrasos en la preparación y exploración de la mina). A raíz de esos problemas, la minera tuvo que reducir los estimados de producción anunciados para el 2020 2021.

“Con motivo de ello, se han evaluado diferentes escenarios y hemos optado por la alternativa que nos permitirá lograr la mayor preservación de caja”, señaló.

Buenaventura se enfocará en estrategia exploratoria

En otra parte del comunicado, Buenaventura precisó que, mientras dure la suspensión, estarán enfocados en una estrategia de exploraciones en interior mina para optimizar la actual secuencia de  explotación de reservas, “la cual nos permitirá reanudar las operaciones gradualmente”.

“Asimismo, se estima que esta decisión no afectará significativamente los flujos de caja originalmente estimados para el año 2021 y 2022; y, por el contrario, permitirá que todos los esfuerzos del  equipo de operaciones estén enfocados en implementar las medidas orientadas a lograr eficiencias y reducir el costo de las operaciones para el momento en que se decida su reinicio.

Por otro lado, la minera dijo que durante la paralización de la producción se implementarán medidas que tendrán como objetivo lograr una mayor eficiencia operativa:

  • Alcanzar la dimensión optima de la operación con el fin de reducir costos fijos
  • Reducción de los costos asociados al cumplimiento de protocolos COVID-19.
  • Evaluar todos los servicios contratados con contratistas y proveedores.

El plan consiste en enfocar la nueva estrategia para el periodo 2021-2023 en tres aspectos principales:

  1. Exploraciones: enfoque en zonas con alta ley, lo cual permitirá incrementar las reservas en el largo plazo.
  2. Reingeniería: el equipo técnico de Buenaventura se enfocará en el rediseño de la mina para tener una operación más eficiente en costos y optimizar la reconciliación del modelo de bloques  geológico.
  3. Continuar con las exploraciones y el desarrollo del proyecto de alta ley de plata, Yumpag, (ubicado a 5km de la mina Uchucchacua) el cual se proyecta entrar en producción a inicios del año 2024.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.

Continue Reading