Connect with us

Opinión

Cambios ministeriales constantes afectan desarrollo del Perú

Sectores clave como minería y salud entre los más afectados.

Publicado

-

A raíz de los últimos hechos ocurridos en el Perú, con constantes cambios ministeriales, sumados al fallido Golpe de Estado de Pedro Castillo, y la asunción de Dina Boluarte como nueva presidenta del país, la actualidad política, social y económica peruana parece entramparse en una crisis de la que tenemos el deber de salir.

El Perú no se encuentra en condiciones de perder otro año más. Sin embargo, a puertas del 2023, es mayor el escepticismo que el optimismo para que un cambio ocurra.

Es que el problema no es actual, ya tenemos años enfrascados en enfrentamientos entre poderes que afectan al país de manera multisectorial. Basta con ver que en solo los últimos cinco años, hemos tenido la misma cantidad de presidentes. Y cada uno de ellos, apoyados en un Consejo de Ministros distinto, que a su vez han generado constantes cambios ministeriales.

Y todo eso, por supuesto, repercute de forma negativa en el desarrollo del país. Más aún, teniendo en cuenta que vivimos en un país, donde dos de cada 10 personas viven en la pobreza.

Entonces, para enfrentar esa dura realidad, hace falta establecer un liderazgo que guíe hacia ese objetivo. No obstante, hasta ahora, no podemos vislumbrar que ello ocurra basados en tan solo el último gobierno de Pedro Castillo; donde, en solo un año y cuatro meses, los cambios ministeriales han sumado más de 70 ministros en las distintas carteras.

Y estos cambios, sobre todo, resultan más perjudiciales para sectores clave en el país, como la minería y la salud; ya que no se permiten implementar ni políticas públicas, ni proyectos que ayuden a cerrar las brechas, solucionar conflictos, ni ejecutar importantes inversiones.

7 cambios ministeriales en Energía y Minas en solo 1 año y medio

El nombramiento de un ministro responde a la necesidad de contar con las personas con la capacidad e idoneidad adecuadas para cada certera. Sin embargo, desde julio de 2021 hasta ahora, parece que se sigue en la búsqueda de los funcionarios que manejen eficientemente cada sector del país.

Los cambios ministeriales en Energía y Minas, por ejemplo, ya suman 7 desde que asumió la presidencia el ahora expresidente Pedro Castillo, hace menos de un año y medio.

El actual titular del Minem, Oscar Vera, debe enfrentar esta crisis política desde su sector, trabajando para que el impacto de los hechos no provoque un freno en las inversiones en el sector; ya que, con la situación actual del país, resulta poco atractivo para los mineros llegar al Perú e invertir.

En tanto, las operaciones mineras que ya se encuentran en marcha, tienen una condición diferentes, en el sentido que se trata de proyecto a largo plazo. Sin embargo, estas se enfrentan a otro tipo de problemas, como el avivamiento de protestas de parte de la población en busca de mayores beneficios; sobre todo, aprovechando las complicaciones políticas actuales, sumado a los constantes cambios ministeriales. Tal es el caso de las amenazas de bloqueos en las operaciones de Glencore y MMG, Antapaccay y Las Bambas, respectivamente.

5 ministros de Salud en menos de 1 año y medio

Por otro lado, en el sector Salud, la situación no es muy distinta, con 5 ministros desfilando en esta cartera en el último año y medio.

La precariedad de este sector en varias zonas del país empeora con la crisis política, afectando, sobre todo, a la población más vulnerable.

La falta de un liderazgo claro en esta cartera hace que no puedan establecerse políticas públicas de salud eficientes; ni que puedan dictarse medidas concretas para hacerle frente al avance de la quinta ola del Covid-19, por ejemplo.

Por todo ello, desde la Cámara Minera del Perú (Camiper), invocamos a la reflexión, que evitemos enfrentamientos y que se edifiquen liderazgos claros y congruentes con el desarrollo del país.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.