Connect with us

actualidad

Campamento de exploración Azuca de minera Ares fue destruido por mineros ilegales

Objetivo de los atacantes es tomar posesión irregular del proyecto.

Publicado

-

La Compañía Minera Ares (Grupo Hochschild) denunció que un grupo de mineros ilegales destruyó el campamento de su proyecto de exploración Azuca, ubicado en la provincia de Antabamba, región Apurímac.

Según la compañía, el atentado dejó el campamento completamente quemado y destruido el día ayer.

Además, contó que el hecho se produjo luego de que los atacantes expulsaran de forma violenta al personal de la empresa que se encontraba dentro del proyecto.

La minera Ares responsabilizó del ataque a mineros ilegales que forman parte del grupo “Uchuro”.

Para corroborar el acto, la compañía dio llamado a la comisaría de Totoro Oropeza. Una vez dado el aviso, la entidad policial envío a siete efectivos a lo que quedaba del campamento de exploración Azuca, para confirmar el ataque.

Sin embargo, desde antes, el cuerpo policial ya daba cuenta de los desmanes; pues en el camino hacia el campamento, encontraron la carretera bloqueada con obstáculos para impedir el pase vehicular.

Al llegar al lugar de los hechos, la Policía confirmó que se habían quemado todos los ambientes del campamento; lo mismo con la garita de control, la cual, al igual que todo el establecimiento, también resultó saqueada.

Campamento formaba parte del proyecto de exploración inactivo Azuca

A través de un comunicado, la minera Ares precisó que el proyecto de exploración Azuca, donde se encontraba el campamento, no tenía actividad actualmente. Incluso, indicó que este no había reportado conflictos anteriormente con la comunidad.

Por ello, la compañía asegura que no se trata de un conflicto social, sino de un acto ilícito; cuyo objetivo es la toma del control de las concesiones mineras del proyecto Azuca para realizar minería ilegal. En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades para evitar que esta actividad ilegal termine generando riegos para el medio ambiente y la seguridad.

Finalmente, Ares indicó que presentó las denuncias sobre el ataque al campamento de exploración Azuca a autoridades competentes; así como brindado la información al Ministerio de Energía y Minas, el OEFA y Osinergmin.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.