Connect with us

Medio Ambiente

Cargos contra Lundin Mining por el socavón aparecido en Atacama en julio

Uno de los cargos se relaciona con la sobreexplotación minera.

Publicado

-

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), ente regulador ambiental de Chile, presentó cuatro cargos contra la compañía Lundin Mining a causa de la aparición de un enorme socavón en julio de este año, al norte del país.

Entre las acusaciones de mayor importancia se encuentra una relacionada con la sobreexplotación minera; mientras que existe otra infracción relacionada con la construcción fuera de las zonas ambientalmente aprobadas.

Esto se da luego que, según la investigación de la SMA, el socavón en la propiedad de la mina Alcaparrosa apareció debido a la sobreextracción de mineral.

“Además, cuando ocurrió el evento, comenzaron a filtrarse grandes cantidades de agua hacia la mina desde los lugares donde la empresa intervino más allá de lo considerado en la evaluación ambiental”, afirmó Emanuel Ibarra, superintendente de la SMA.

Cabe señalar que, previo a los cargos contra Lundin Mining, la SMA también emitió medidas “urgentes y transitorias” a la compañía; las cuales, debía cumplir mientras se llevaban a cabo las investigaciones.

De hecho, la minera ha señalado que todavía realiza labores de monitoreo y análisis técnico que a fin de hallar los factores que originaron el socavón.

Magnitud de los cargos contra Lundin Mining

En total, la SMA indicó que la minera Lundin Mining cometió cuatro infracciones. La primera de ellas, es decir, la sobreextracción de mineral, se cataloga como una infracción “Grave”.

Mientras que, el segundo de los cargos contra Lundin Mining, relacionado con la modificación de la infraestructura minera, se califica como “muy grave”; ya que podría causar “daños ambientales irreparables” a un acuífero, según señala la SMA.

En tanto, los dos cargos restantes no revisten mayor gravedad y se relacionan con infracciones en el transporte de minerales.

Por último, cabe recordar que, ante esta situación, la compañía tiene diez días hábiles para apelar la resolución; o en su defecto, presentar un plan de acción para atender las infracciones aplicando la normativa ambiental vigente.

En caso Lundin Mining no reaccione de manera alguna a los cargos señalados, se podría enfrentar a multas equivalentes a más de US$13 millones; e incluso, podrían ordenar el cierre de sus operaciones involucradas o la revocación de su permiso ambiental.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.