Connect with us

Metalurgia

Cerro Corona: Aprueban que Gold Fields invierta US$7 millones para mejorar su concentradora

Con la aprobación, también se puede optimizar el proceso de chancado y del circuito pebbles.

Publicado

-

Gold Fields La Cima presentó al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) su tercer ITS de la VIII Modificación del Estudio de Impacto Ambiental de la Unidad Minera Cerro Corona”; y hace pocos días, la entidad aprobó que la minera lleve a cabo su propuesta.

Así pues, mediante Resolución Directoral N° 00077-2021-SENACE-PE/DEAR, el Senace otorgó Conformidad al citado informe y ahora la subsidiaria de la sudafricana Gold Fields está autorizada para mejorar los procesos en su planta concentradora ubicada en Cajamarca.

Asimismo, de acuerdo a la propuesta planteada, la minera también ya puede optimizar el proceso de chancado y del circuito pebbles; además de hacer ajuste en su planta de ósmosis inversa (planta Coymolache) y hacer mejoras de almacenamiento y embarque de concentrado de mineral en el puerto de Salaverry.

En la resolución a la que Tiempo Minero y la Cámara Minera del Perú accedieron figura que al informe se le otorgó Conformidad conforme a los fundamentos y conclusiones del Informe N° 00351-2021-SENACE-PE/DEAR de fecha 21 de mayo de 2021.

El Senace recalcó que Gold Fields La Cima S.A., está obligada a cumplir con los términos y compromisos asumidos en el citado Informe Técnico Sustentatorio; así como con lo dispuesto en la presente Resolución Directoral

“Gold Fields La Cima S.A., debe incluir los aspectos aprobados en el “Tercer Informe Técnico Sustentatorio de la VIII Modificación del Estudio de Impacto Ambiental de la Unidad Minera Cerro Corona”, en la próxima actualización y/o modificación del Plan de Cierre de Minas a presentar ante el Ministerio de Energía”, se indica en la resolución.

 Trabajos por realizar

Vale recordar en qué consistirán los trabajos propuestos por Gold Fields. Así, en el caso de la optimización del proceso de chancado, se modificarán los niveles del ROMPAD, se retirarán las chancadoras primarias (Lokotracks); y se reemplazarán las chancadoras tipo sizers por unas de similar operación, pero de mayor capacidad que puedan procesar directamente el mineral con la dureza que se obtiene actualmente. “Esto permitirá hacer más eficiente el proceso reduciendo las etapas de chancado y optimizando el uso de recursos”, acotó la minera en aquella oportunidad.

En el caso de la optimización del circuito de pebbles, Gold Fields podrá hacer el cambio de parrillas de descarga del molino SAG; modificaciones en las fajas transportadoras; y reemplazo de la tolva de alimentación al chancador de pebbles. Esto permitirá que el circuito de pebbles pueda trabajar a la capacidad establecida en su diseño esperado.

Área de chancado

En el área de chancado de la planta de procesos de Cerro Corona, debido a ciertas propiedades del mineral, existen dificultades operativas generadas por la humedad del mineral que provoca atoros en los sistemas grizzly de las chancadoras Lokotrack (chancadoras primarias); además de la presencia de alta cantidad de finos, ocasionando que las fajas de descarga de las Lokotracks se paralicen y se realice alimentación lateral al circuito. También ha aumentado la abrasividad, que provoca mayor desgaste en los componentes mecánicos de las actuales chancadoras Abon Sizer (chancadoras secundarias). La empresa registra el incremento de la dureza del mineral (resistencia a la compresión) hasta un máximo de 250 MPa, siendo la capacidad de las actuales chancadoras Abon Sizer de 70 MPa.

“En ese sentido, se concluyó que las chancadoras Lokotracks y las Abon Sizer no satisfacen los requerimientos de productividad y representan un riesgo operativo de falla, por lo que serán retiradas y reemplazadas, respectivamente”, explicó Gold Fields.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.