Connect with us

actualidad

Chile perdería su posición como segundo mayor productor de litio en el mundo

En 2017, Australia superó a Chile como el mayor productor de litio del mundo.

Publicado

-

La consultora internacional CRU realizó un informe donde indica que Chile perdería su posición como segundo mayor productor de litio en el mundo.

En 2017, Australia superó a Chile como el mayor productor de litio del mundo y hoy representa alrededor del 48% de la oferta mundial.

El informe “Cambios en la demanda de minerales: Análisis de los mercados del cobre y el litio, y sus implicaciones para los países de la región andina” estableció que Chile perdería una participación de mercado significativa sobre el resto de la base de oferta de litio.

El análisis detalló que de 2019 a 2030, la demanda de productos de litio crecerá en más de 1,3 millones de toneladas con un TCAC extraordinario del 18,5%. Esto respondería a un impulso por el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos.

El informe, mandatado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y desarrollado en el marco de las actividades del programa Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los Países Andinos (MinSus), indicó que China superaría a Chile y Argentina para convertirse en el segundo mayor productor de litio del mundo para 2030.

CRU indicó que Chile posee una cartera relativamente pequeña de proyectos. Así, proyecta que la oferta total sin restricciones podría alcanzar 234.000 t LCE para 2030. La producción estaría liderada por la expansión de las operaciones existentes de SQM y Albemarle en Atacama.

Cabe recordar que, en 2017, Australia superó a Chile como el mayor productor de litio del mundo y hoy representa alrededor del 48% de la oferta mundial. Mientras que Argentina fue desplazada por China como el tercer productor más grande en el 2019.

Bolivia: el país con la mayor reserva de litio

El país altiplánico forma parte de la zona llamada “triángulo del litio” en América del Sur. De hecho, Bolivia cuenta con un tercio de todas las reservas de esta área, que también integran Chile y Argentina.

Actualmente, se estima que Bolivia tiene 21 millones de toneladas de litio, cantidad que también engloba un cuarto del total de los recursos a nivel mundial.

Ya que, de hecho, en Bolivia se encuentra el mayor depósito de litio en todo el planeta, que es el famoso salar de Uyuni.

Pero, a pesar de ello, las reservas de litio bolivianas no han podido desarrollarse, debido a factores técnicos, geográficos y, cómo no, políticos.