Connect with us

Minería

Chile se beneficia del aumento de precios del cobre

Alza de precios podría dinamizar la campaña de vacunación en Chile.

Publicado

-

Gracias al exponencial aumento en precios de cobre, Chile se beneficia por su posición como mayor productor del metal rojo. El país sureño espera que alza de precios impulse y garantice un estímulo de cerca de USD $ 16 mil millones que necesita; puesto que desea entregar a sus ciudadanos en el contexto de pandemia.

Asimismo, Rodrigo Cerda, ministro de Finanzas, declaró ante senadores que espera que el precio del cobre promedie USD$ 3.99 por libra en 2021. Este monto, sin dudas, es una cantidad más alta con respecto a la proyección de enero la cual fue de USD $ 3.35.

En tanto, los precios elevados del cobre y el creciente aumento en la minería darían como resultado una dinamización en la campaña de vacunación. En adición, Chile se beneficia, pues se lograría que el PBI de Chile aumente en 6% en este año. Estas estimaciones están por encima del 5% planteado anteriormente.

Además, según estimaciones oficiales, Chile recauda cerca de USD$ 60 millones adicionales en impuestos y regalías por cada centavo que sube el precio del cobre.

También, el titular afirmó que, gracias a los ingresos por el metal rojo, se podría ayudar a fijar la deuda durante este año; ello a pesar del incremento en gastos que tuvo el país.

“El precio del cobre, ahora mucho más alto, nos da más ingresos y nos permite, por supuesto, contener más rápidamente los niveles de deuda”, comentó el ministro ante legisladores.

Chile-se-beneficia

No obstante, la producción cuprífera chilena continuó en ritmo durante la mayor parte de la pandemia del coronavirus; ya que múltiples empresas mineras se adaptaron rápidamente a las medidas de bioseguridad. Es decir, hicieron énfasis en las medidas sanitarias y operaron con menos personal.

El futuro de Chile

Chile está muy por delante de los vecinos de la región en su campaña de vacunación. Ventaja que espera que prepare la economía para un gran repunte en la segunda mitad de 2021, declaró Cerda.

Se prevé que la demanda interna crezca un 10,7% en 2021, frente a una estimación anterior de 8,8%. Gracias a las expectativas de que la pandemia, pronto disminuirá a medida que se inoculan más chilenos.

Por otro lado, el informe financiero declarado ante los legisladores señaló que los precios al consumidor aumentarían un 3,4%. Monto levemente por encima de un pronóstico anterior del 3,0%.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.