Connect with us

Gestión

China Hainan Mining invertirá US$ 164 millones para pasar de producir hierro a litio

Decisión se produce cuando el precio del litio prácticamente se duplicó en lo que va de 2021.

Publicado

-

En función de pasar a la transformación de un mineral más sostenible, la minera china Hainan Mining invertirá 64 millones de dólares en producción de litio.

La decisión de Hainan Mining de pasar del mineral de hierro al litio se produce cuando los precios de este último se han duplicado en lo que va del año.

La minera china de mineral de hierro, Hainan Mining Co Ltd., dijo que invertiría 1,065 millones de yuanes; es decir, US$ 164 millones en una planta para producir hidróxido de litio para baterías, ya que busca sacar provecho de la creciente demanda del vehículo eléctrico.

La compañía dijo que el proyecto se ubicaría en Dongfang en su provincia de la isla de origen de Hainan, en el sur de China. Asimismo, espera que el proyecto produzca 20,000 toneladas por año de hidróxido de litio, un químico preferido en las baterías de vehículos eléctricos ricas en litio.

Decisión pasaría por aumento de precios

Los precios del litio se duplicaron en lo que va de 2021. Esto en medio de una fuerte demanda y proyecciones de escasez inminente tras una recesión de tres años. Los precios récord del mineral de hierro, en los primeros seis meses de 2021, vieron cómo las ganancias netas de Hainan Mining de enero a junio aumentaron casi un 3.000% interanual.

Las provincias sin salida al mar de Jiangxi y Sichuan de China albergan respectivamente Ganfeng Lithium y Tianqi Lithium, dos de los principales productores de litio del mundo.

Hainan Mining señaló que el mercado del litio era muy competitivo dada la creciente popularidad de los materiales para baterías. El fabricante chino de baterías EVE Energy fue otra conjunta de 1,800 millones de yuanes.

El aluminio, posible sustituto del litio en la fabricación de baterías vehículos eléctricos

La electrificación del transporte es muy importante en la estrategia global que se plantea para mitigar todo lo posible la emergencia climática. Pero esa electrificación trae consigo multitud de retos. Uno de ellos es la necesidad de desarrollar baterías que ofrezcan una elevada densidad energética.

Las baterías de los coches eléctricos y la utilización del litio para su fabricación plantean dos graves problemas a resolver. El primero es su gran impacto ambiental, tanto por la explotación de minas como por el difícil reciclaje de las baterías. El segundo problema es que es aún más escaso que el petróleo. El 85% de las reservas mundiales se encuentran en Argentina, Bolivia, Chile y Perú.

Otra cuestión añadida es que el proceso de fabricación con iones de litio es complejo, costoso e implica importantes medidas de seguridad debido al alto riesgo de incendio.

Ante esta situación, los proveedores se ven forzados a adelantarse a los problemas y plantear soluciones. Algunos están ya investigando la posibilidad de fabricar baterías de sodio, pero cabe destacar la fase avanzada en la que se encuentra el Instituto Fraunhofer de Alemania utilizando iones de aluminio. Esta institución es conocida por sus aportaciones en el campo de la investigación al servicio, entre otros, de la industria automovilística.

Las baterías de iones de aluminio son más económicas al no necesitar materiales especiales. Admiten una potencia de carga muy rápida, una elevada eficiencia, y escasas pérdidas residuales. Su eficiencia energética es del 90% y con 10.000 ciclos de carga.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.