Connect with us

actualidad

Chumbivilcas: desconocidos incendiaron campamento de minera Anabi

Publicado

-

Un grupo de desconocidos incendiaron el campamento Usamarca, perteneciente a la empresa minera Anabi, ubicado en Chumbivilcas (Cusco).

En plena paralización de la minera de cobre Las Bambas y el bloqueo de la carretera en la parte de Chumbivilcas, se registró este hecho.

Así, un grupo de desconocidos incendiaron el campamento de minera Anabi, ubicado en Pumallacta, distrito de Quiñota, provincia Chumbivilcas.

Según la información brindada por la Policía Nacional, los trabajadores evacuaron el lugar debido a la amenazas de unos comuneros de la zona. Tras ello, el lugar habría sido incendiado.

Además, según trascendió, en la zona se reunirían representantes de la minera y comuneros que solicitan a la empresa su retiro. La razón es que presuntamente contaminan el medioambiente.

Hasta el momento, la minera no informó sobre los daños. Por su parte, la Presidencia del Consejo de Ministros tampoco se ha pronunciado sobre el hecho a pesar que la región está convulsionada por el bloqueo de carretera.

Investigación

La Policía Nacional del Perú (PNP) ha iniciado una investigación para dar con los responsables del incendio ocurrido en el campamento minero.

De acuerdo con el reporte de la institución policial, el incidente se registró al mediodía cuando comuneros de la zona acudían a una reunión con los representantes de la minera que se encuentra en etapa de cierre definitivo.

Lo que piden los comuneros

Los habitantes demandan el retiro definitivo de la minera Anabi, al considerar que la iniciativa privada no cumple con un adecuado proceso de cierre de su unidad minera; además acusan a la compañía extractiva de contaminar los ríos.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó hace cuatro años medidas preventivas contra la empresa Anabi “debido a su deficiente tratamiento de efluentes mineros, lo que estaría generando impactos ambientales negativos y podría ocasionar la afectación de la quebrada Chonta”.

Según La República, en julio pasado la comunidad de Pumallaqta pedía que Anabi pague 60 millones de dólares como concepto de resarcimiento por los daños medioambientales que habrían ocasionado en este sector.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.

Continue Reading