Connect with us

Medio Ambiente

Cierre de la Fundición Ventanas es una medida necesaria, afirma el Cesco

Ambiental y económicamente, la fundición es inviable, aseguran.

Publicado

-

El Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) emitió un comunicado para dar a conocer su postura respecto al cierre de la Fundición Ventanas, que anunció Codelco a fines de la semana pasada.

“Los recurrentes eventos ambientales, con efectos en la salud y en el territorio, han profundizado una reacción negativa hacia la industria instalada en la zona. Una de ellas es la División Ventanas de Codelco que, a pesar de haber introducido importantes mejoras, aparece como responsable por tamaño e historia”, señala Cesco.

Asimismo, refiere que “la falta de mediciones confiables y de regulaciones estrictas” de parte de las autoridades “dificultan la tarea”.

Es por ello que considera que, tanto ambiental como económicamente, la fundición resulta inviable; sin dejar de reconocer que el cierre de la Fundición Ventanas constituye una decisión difícil pero necesaria.

“En la zona en cuestión, urbana y costera con bajas capas de inversión térmica, las industrias deben tener controles de emisiones muy estrictos. Al ser la Fundición de Ventanas muy antigua y pequeña, difícilmente podrá con inversiones razonables resolver la contaminación; viendo por otro lado incrementadas sus pérdidas operacionales. Un aumento sustancial en su tamaño, única posibilidad técnica, no se visualiza aceptable por las comunidades”, señala el comunicado.

La refinería no se afecta con el cierre de la fundición Ventanas

Por otro lado, se refirió a la situación de la refinería, que no se afectaría con el cierre de la fundición Ventanas.

“Distinto es el caso de la refinería del complejo, la cual no presenta problemas para operar. Una decisión de cierre de la Fundición, requiere de manera previa resolver el tratamiento de los concentrados de la pequeña y mediana minería a través de ENAMI”.

Finalmente, desde Cesco respaldaron la decisión del presidente Boric, y las medidas que tomará al respecto.

“Las declaraciones del Presidente de la República que justifican esta difícil medida, como necesaria para proteger la salud de la población, se complementa con la protección al empleo de los trabajadores afectados a través de su reasignación en otras faenas de Codelco; dando de paso una señal clara al país de una decisión que se estaba arrastrando hace ya demasiado tiempo”.