Connect with us

Medio Ambiente

Cierre progresivo de Antapaccay ha generado 1600 puestos de trabajo directo

Hasta el 2021 se ha logrado la remediación progresiva de 578 ha.

Publicado

-

La compañía minera Antapaccay se encuentra ejecutando diferentes estrategias de remediación, que forman parte del programa de cierre progresivo de su actividades.

Cabe precisar que, hasta el año 2021, la compañía ha registrado una serie de acciones exitosas que le han permitido la remediación progresiva de 578 hectáreas; las cuales, equivalen al 72% del área total comprendida en el programa de cierre.

Todas estas actividades buscan recuperar la calidad del subsuelo contaminado a raíz de la labor propia de la minería.

Por ejemplo, una de las principales acciones de remediación es la revegetación de la zona con especies nativas; lo cual ha permitido, no solo, recuperar y rehabilitar biológicamente el área que integra el cierre progresivo de Antapaccay; pues también, se ha notado un incremento importante del 50% en la diversidad y riqueza de especies respecto a zonas externas.

Otra medida es la repoblación de los botaderos de desmonte y los depósitos de relave. Para ello, se ha utilizado especies nativas de rápido desarrollo a fin de que mantengan las especias en la zona; así como para que permitan la conservación y/o restauración del suelo, el agua, la vegetación y la fauna silvestre.

Cierre progresivo de Antapaccay: importante fuente de empleo

Por otro lado, resulta válido destacar la importancia que tiene el programa de cierre progresivo de Antapaccay en la generación de empleo local. De hecho, según información de la minera, este proceso ha logrado generar 1600 puestos de trabajo. Por supuesto, esta fuente de trabajo se dio en beneficio directo de las comunidades de Espinar, como Huisa Ccollana, Huisa, Alto Huancané y Tintaya Marquiri.

Cabe señalar que la participación de las comunidades de la zona de influencia directa de la empresa se ha traducido en la prestación de diferentes servicios. Entre ellos, por ejemplo, los servicios de movimiento de suelos, compra de semillas endémicas, actividades de revegetación y forestación; así como alquileres de equipos, alimentación y hospedaje para quienes realizan el cierre progresivo de Antapaccay, entre otros,

Dato:

El cierre progresivo se ejecuta de manera programada antes del cierre definitivo de la mina. Se diferencia del proceso de cierre de minas en que, justamente, se debe realizar de manera simultánea a las operaciones mineras, atacando componentes que ya no representan utilidad.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.