Connect with us

Medio Ambiente

Cierre progresivo de Fundición Ventanas aprobado en Directorio de Codelco

Debido a la compleja situación socioambiental en el polo industrial.

Publicado

-

El último viernes 17 de junio, el Directorio de Codelco aprobó en mayoría iniciar los preparativos para el cierre progresivo de la fundición Ventanas. Para ello, es necesario que se modifique la Ley N° 19.993, que establece como obligación de Codelco fundir los minerales de Enami en la planta de Ventanas de manera exclusiva.

En cuanto a la razón de la decisión, esta se basa en la compleja situación socioambiental del polo industrial de Puchuncaví-Quintero; zona donde, en las últimas semanas, se han registrado una serie de cuadros de intoxicación entre las personas; sobre todo, ente niños y adultos mayores.

Ante esa situación, el directorio ha considerado que la medida más responsable es anunciar el cierre progresivo de Fundición Ventanas; porque, incluso, “una potencial inversión de US$54 millones para aumentar la captación de gases, no es garantía de que no se produzcan nuevos episodios de contaminación, debido a la crisis socioambiental del polo industrial, el riesgo de nuevos peaks y las condiciones atmosféricas de la zona”.

“Somos la empresa más importante de Chile y el productor de cobre número uno del mundo. Nuestra categoría de empresa estatal marca nuestro compromiso con el bien común y la protección del medio ambiente y las comunidades; así como con la producción responsable que nos exigen nuestros clientes e inversionistas financieros”, indicó Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco.

Planificación

Por ahora, la empresa adecúa sus procesos al nuevo plan operacional, hasta que la nueva ley permita dejar de tratar los minerales de Enami en la fundición Ventanas, y continuar así con su cierre progresivo.

Posteriormente, se iniciarán los trámites del permiso para la paralización temporal de la fundición ante el Sernageomin; y luego, se procederá con la elaboración de las ingenierías de perfil, prefactibilidad y factibilidad del cierre definitivo, así como de los procesos de autorización respectivos. Finalmente, se iniciará el desmantelamiento de la planta, la reutilización de infraestructura, las remediaciones y recuperación de áreas.

Situación de los trabajadores tras anuncio del cierre progresivo de la Fundición Ventanas

Como se esperaba, los trabajadores no tardaron en expresar su preocupación y malestar ante la decisión del cierre. De hecho, tras conocerse la noticia del cierre progresivo de Fundición Ventanas, se pudo registrar manifestaciones en las cercanías de la planta.

Ante ello, cabe precisar que Codelco ha informado que mantendrá un diálogo activo con las dirigencias sindicales de Ventanas a través de mesas de trabajo. Estas reuniones tienen el propósito de asegurar los puestos laborales, con opciones como la reubicación o planes voluntarios de egreso especiales.

De esa forma, se espera acordar un plan laboral para ofrecer una transición justa a los casi 350 trabajadores de la fundición.

Asimismo, se planificará con las 21 empresas proveedoras de bienes y servicios vinculadas a la fundición la adecuación de los contratos; de modo que se tenga distintas alternativas y se cause el menor impacto posible para ellos y sus familias. Adicionalmente, Codelco preparará junto a las instituciones públicas, organizaciones sociales y otros actores, un plan público-privado de apoyo a la mano de obra local.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.