Connect with us

actualidad

Ciudades españolas se oponen a exploración de proyecto Emerita

Área disputada es suelo no urbanizable bajo protección especial.

Publicado

-

Ciudades españolas se oponen a exploración de proyecto Emerita

Ciudades españolas se oponen a exploración en área de proyecto de la canadiense Emerita Resources. Paymongo y Puebla de Guzmán son localidades que emitieron una ordenanza que prohíbe actividades mineras en el área La Romanera. Esta última es un depósito de sulfuros que Emerita quiere obtener y potenciar.

Según EuropaPress, las áreas técnicas de las ciudades informaron que la minería en La Romanera no es compatible con las normas urbanísticas municipales. Asimismo, la decisión afirma que parte del área se considera como suelo no urbanizable bajo protección especial. De igual forma, está conectada al paisaje rural de Paymogo.

La norma establece que el Plan Especial de Protección Ambiental de la Provincia de Huelva impida las actividades mineras; así como la construcción algún tipo de edificación en el área que corresponde a La Romanera.

Por tanto, las posibilidades que Emerita Resources consiga alguna licencia para la exploración minera en la zona mencionada tiene pocas posibilidades.

Igualmente, en el 2017, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía negó un permiso de operaciones mineras a Trafigura Mining. Las actividades comprendían la extracción de arena como la construcción de una edificación en Los Silos. Esta zona poco explorada comprendía también parte del paisaje agrícola de Paymogo.

Este último se considera un área única con importancia a nivel social, patrimonial y económica. Se encuentra al suroeste de la provincia de Huelva dentro de la comunidad autónoma de Andalucía.

Además, en esta zona están los depósitos La Romanera y La Infanta. Estos conforman el proyecto Cinturón Ibérico Oeste que la compañía Emerita desea iniciar en 2021.

La zona del Paisaje Agrícola de Paymogo

La Romanera fue explorada desde 1960 y a lo largo del tiempo se ha realizado 20.000 metros de perforación. Su recurso histórico se ha estimado en 34 metros.

Asimismo, La Infanta, empezó en 1975, pero se paralizó tiempo después. Sus licencias de exploración regresaron al estado por ser recursos estratégicos para el año 1990.

En ese tiempo, se realizaron perforaciones de 5000 metros en el área con recursos históricos de 2 metros.

Camiper y sus maestrías

La Cámara Minera del Perú ofrece sus maestrías y diplomados en minería.

Nuestros docentes son gerentes de empresas internacionales que perteneces al sector extractivo.

Además, contamos con malla curricular que sigue las nuevas tendencias y adapta las últimas herramientas tecnológicas.

Si quieres más información, deja tus datos en el siguiente formulario. Nos contactaremos a la brevedad:

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.