Connect with us

Metalurgia

Cobre sería la clave para convertir el CO2 en combustible

El ion de Cu debe estar parcialmente cargado positivamente.

Publicado

-

Un grupo de investigadores de la Ruhr-Universität Bochum y la Universidad de Duisbur en Alemania, desarrollaron un catalizador de cobre, que sería clave para la conversión de dióxido de carbono (CO2) en productos químicos o combustibles.

Los científicos explican en un artículo publicado en la revista Angewandte Chemie que optimizaron los catalizadores de cobre ya existentes para mejorar su selectividad y estabilidad a largo plazo.

De acuerdo con los investigadores; la clave para que el catalizador de cobre convierta el CO2 en combustible es que debe estar en forma de un ion parcialmente cargado positivamente. Esto constituye un inconveniente; pues el cobre se convierte cargado positivamente se convierte con rapidez al estado neutro; lo que dificulta la formación de partículas con más de dos átomos de carbono y como consecuencia, desactiva al catalizador.

Para superar este inconveniente el grupo de investigadores liderado por Yanfang Song modificó un catalizador de cobre con boro. Así, probaron diferentes relaciones cobre-boro, hasta que encontraron la proporción óptima para poder crear compuestos con más de dos átomos de carbono.

Además, demostraron que es posible operar el catalizador de cobre – boro en densidades necesarias a escala industrial.

Metodología para la obtención de catalizador de cobre

Según el artículo publicado en Angewandte Chemie el experimento consistió en “implementar un sistema en forma de electrodo de difusión de gas en el que un catalizador sólido cataliza la reacción electroquímica entre las fases líquida y gaseosa”. De acuerdo a lo que explican, en el límite de estas fases, el CO2 debería disolverse y el grupo pudo lograrlo utilizando un aglutinante especial.

Para mantener estable el sistema por un periodo prolongado, los científicos utilizaron un “ánodo de sacrificio” fabricado con zinc para el catalizador de cobre.

“La combinación de un material catalizador activo y selectivo en un electrodo de difusión de gas; y la adición del zinc estabilizador es un paso importante hacia el uso de CO2 para la síntesis de productos químicos básicos”; precisó uno de los investigadores.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.