Connect with us

Minería

Cocachacra, ¿necesitas S/ 300 millones?: Tía María ya los hubiera generado

Publicado

-

El superintendente de Relaciones Públicas de Southern Perú, Guillermo Vidalón sostuvo que, a un precio estimado en tres dólares la libra de cobre, si el proyecto Tía María se hubiera puesto en marcha hace once (11) años, habría generado por concepto de canon y regalías más de S/ 300 millones a favor del distrito de Cocachacra (Islay, Arequipa), a un promedio de S/ 30 millones por año.

“Esos son recursos suficientes como para contar con una represa. Sin embargo, la defensa entre comillas de la agricultura, que no le ofrece agua regular y le dice no a un proyecto minero que puede impulsar su modernización, ha imposibilitado el desarrollo”, afirmó.

En ese contexto, durante su participación en La Feria Minera, citó el caso del valle de Copiapó en Chile, donde coexiste la producción agrícola y minera; lo mismo que ocurre en Estados Unidos de Norteamérica y en otros países, en los que se desarrolla la agricultura y la minería sin mayores inconvenientes.

“Si tenemos eso claro, atraeremos más inversión al país, lo que se refleja no solo en más puestos de trabajo, sino también en un aumento de la demanda interna; es decir, el consumo local y la llegada de otros emprendimientos”, explicó.

Asimismo, dijo que el contexto actual es realmente trascendental para el Perú: “Si vemos lo que ocurre en Chile, Colombia, Venezuela y Argentina, que tienen crisis económicas muy fuertes, y nosotros en lugar de sumarnos a la égida de ahuyentar la inversión, la atraemos, ofreciendo seguridad jurídica y económica, vamos a tener más desarrollo y menos pobreza”, destacó.

El proyecto Tía María se ubica en el desierto La Joya, al norte de la ciudad de Cocachacra, en la provincia de Islay, región de Arequipa.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.