Connect with us

actualidad

Codelco adopta el teletrabajo permanente en modalidad híbrida

Iniciativa implica ahorro de $ 3.750 millones anuales.

Publicado

-

La pandemia por el covid-19 puso a prueba a las empresas y Codelco no fue la excepción, enviando a sus casas a parte de sus trabajadores. Ahora, adopta el teletrabajo. Y aunque parecía temporal, la crisis se convirtió en una oportunidad para implementar lo que para la minera es un “cambio histórico real”.

Esto porque la minera Codelco adopta el teletrabajo permanente para más de 2 mil personas, que implica un ahorro de US$ 3.750 millones anuales. Sin embargo, los sindicatos siguen de cerca el proceso.

Fue en el segundo trimestre del año pasado cuando la cuprífera empezó a evaluar la factibilidad, sostenibilidad y satisfacción con el trabajo a distancia. Y, además, la definición de las fases -llamadas intermante como “olas”- para ir introduciendo de manera estructural un modelo de estas características.

El trabajo continuó entre julio y septiembre con la aplicación de una encuesta a los líderes de equipo. Las respuestas de ellos, junto a las de los trabajadores, permitieron a la Vicepresidencia de Recursos Humanos definir e implementar un modelo híbrido.

Nuevas modalidades de trabajo

Así, a inicios de este año, comenzó el pilotaje en Gabriela Mistral y El Teniente, junto con la instalación de herramientas de gestión del cambio y ciclos de retroalimentación. Hasta ahora, 1.917 personas de esas dos faenas, más Ventanas, Chuquicamata, Andina, Casa Matriz y la Vicepresidencia de Proyectos están en teletrabajo. En los dos últimos aún en modalidad no presencial, los demás en híbrido, que incluye también jornadas en terreno u oficina.

La gerenta corporativa de Capital Humano Estratégico, Mary Carmen Llano, dijo que “estamos preparando los ajustes a los contratos para que el modelo sea estructural. Entre junio y julio se sumarán Ministro Hales, Radomiro Tomic, Salvador y otra ola del Distrito Norte, para llegar a 2.389 trabajadores, 15% de la dotación propia”.

Llano detalla que 90% de las 2.389 personas corresponde a profesionales y ejecutivos, y 10% a personal en faena. En el caso de estos últimos, dicen fuentes, suelen ser supervisores o superintendentes que en sí administran personal.

“El tipo de sistema de turnos, semanal o diario se determinó de acuerdo a la ubicación del lugar de trabajo y la frecuencia de días en modo presencial o teletrabajo, acorde a las funciones. En unos casos, una persona irá dos semanas a faena y otras dos trabajará a distancia; mientras en otros, serán uno o dos días en la oficina y los otros permanecerán en la casa”, puntualizó la ejecutiva.

Desde la estatal sostienen que uno de los beneficios es el ahorro de infraestructura, especialmente en oficinas en Santiago, y en gastos de viajes al norte en avión y taxis. Sólo en concepto de transporte, el ahorro para la compañía se estima en US$ 3.750 millones anuales.

Postura de algunos sindicatos

Pese a que el proceso es de carácter voluntario y se va aplicando de manera paulatina. Algunas organizaciones sindicales, como de la División Chuquicamata se han mantenido en alerta por el plan. Luego de que a fines de abril se les comunicara la iniciativa, el 3 de mayo una organización de esa faena emitió un comunicado donde hacían un llamado a todos los trabajadores que se encontraban bajo la modalidad de teletrabajo temporal, “a no firmar documento alguno, ni anexo de contrato denominado ‘teletrabajo estructural’”.

El presidente del Sindicato Nº3 de Chuquicamata, Miguel Véliz, quien reconoce su adhesión a ese escrito, señaló que “lo que nos frena a implementar el teletrabajo estructural es principalmente las desvinculaciones (que se han producido) y la falta de diálogo”.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.