Connect with us

Medio Ambiente

Codelco iniciará construcción de planta desalinizadora este año

Codelco ha impulsado sus planes de desalinización para reducir el consumo de agua dulce.

Publicado

-

La estatal chilena Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, dijo que comenzará la construcción de una planta desalinizadora. Y para ello destinará una inversión de US$ 1.000 millones este año.

Según dijo la compañía, el proyecto servirá para abastecer sus operaciones más grandes en el norte de Chile.

Sobre el proyecto, Codelco recordó que la construcción se retrasó en diciembre de 2019; esto, luego de que la empresa cancelara el contrato adjudicado a un consorcio debido a los ajustes técnicos que debían realizarse en el proyecto.

“El consorcio, integrado por las empresas Marubeni Corporation y Transelec, estará a cargo de desarrollar los trabajos de la planta y sus sistemas de impulsión, que entrará en operación en tres años más”, informó la empresa en un comunicado.

Codelco ha impulsado sus planes de desalinización para reducir el consumo de agua dulce. Ello sucede en medio de una sequía que dura más de una década. Vale precisar que tal plan de Codelco ayuda a los ambiciosos objetivos ambientales del Gobierno de Chile.

La compañía prevé reducir en un 60% el consumo de agua dulce mediante la reutilización del agua de los depósitos de relaves, la obtención de agua de mar de la planta desalinizadora y la mejora de la eficiencia de sus procesos operativos.

La planta desalinizadora tendrá una capacidad inicial de 840 litros (222 galones) por segundo y el potencial de expansión a 1.956 l/sy estará ubicada cerca de la localidad norteña de Tocopilla.

El consorcio construirá y operará la planta, antes de transferirla a Codelco.

Planta desalinizadora de Codelco en operación

La planta, que estará operativa en tres años más, es un gran paso para que la empresa logre su objetivo de reducir en 60% el consumo unitario de aguas continentales; uno de sus principales compromisos de desarrollo sustentable a 2030.

El proyecto empleará hasta 2.700 personas en el peak del período de tres años de construcción; esto en beneficio especialmente de comunidades locales y ciudadanos de Tocopilla, María Elena y Calama


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.