Connect with us

Minería

¿Cómo impactan los vaivenes políticos a la actividad minera?

La actual situación minera nacional ya enfrenta un problema de desatención.

Publicado

-

El impacto que puede ocurrir en un sector como el minero debido a los vaivenes políticos es muy alto; esto porque la gran cantidad de inversiones mineras provienen del extranjero y por ende el Perú es visto como un país con poca estabilidad.

Así, la turbulencia política puede afectar a varios sectores, y más cuando son casos que llevan meses sucediendo. El día de hoy, Pedro Castillo, hasta hace pocas horas presidente de la República del Perú, decidió anunciar la disolución del Congreso de la República; aspecto denominado por distintas entidades como golpista. genera un estado de incertidumbre en diferentes niveles y sectores económicos.

Posteriormente, dado el pronunciamiento de diferentes entes del Estado, entre ellos el Tribunal Constitucional, se confirmó que tal cierre era ilegal; por tanto, las funciones del congreso permanecerían.

De esa manera, en tan solo tres horas, el país pasó de un cierre del congreso a un complejo escenario de vacancia presidencia; el cual tuvo como desenlace la vacancia de Pedro Castillo y su posterior detención debido a un proceso judicial en su contra.

Ahora, como paso seguido, dada la vacancia de Pedro Castillo, Dina Boluarte Zegarra, quien ejercía como Primera Vicepresidente de la República, juramentó como la nueva máxima representante del país, convirtiéndose así en la primera Presidenta de la República del Perú.

Complejo escenario minero peruano

Este escenario vivido en pocas horas, con renuncias de ministros; enfrentamiento entre poderes del Estado; y pronunciamiento de entidades y gremios resulta un escenario repetido en la historia peruana.

Frente a ello, planteamos la pregunta, ¿cómo se ve impactado uno de los principales sectores económicos del país, como la actividad minera?

Y es que los vaivenes políticos son casos vistos desde hace años; pero que están muy acentuados desde que el expresidente Pedro Castillo asumió el mandato peruano. Desde ahí, han sucedió muchos cambios de gabinetes ministeriales; sumando más de 70 ministros que tomaron juramento en solo un año y dos meses de gestión presidencial.

Impacto en el sector minero

Como se afirmó el impacto sucede a diferentes niveles, y uno de ellos es el económico. Justamente cuando hablamos del económico debemos hacer clara referencia al sector minero, el cual es el que más dinamización de inversiones genera en corto plazo y representa una gran porción de las exportaciones peruanas totales.

Aunado a ello, dado el cambio de presidencia, existe la necesidad de que un nuevo gabinete ministerial tome juramento, punto que nuevamente no refleja la estabilidad política que necesita el país para atraer inversiones.

Según declaró en su momento a Bnamericas, el exviceministro de Minas del Perú, Augusto Cauti, la crisis política que vive un país provocan un freno en las inversiones en el sector; por tanto, resulta poco atractivo para los mineros llegar al país e invertir.

Y si bien es posible que la coyuntura en algunos casos de operaciones en marcha no afecte los trabajos, por ser proyectos de largo plazo, en el trabajo de atracción y nuevos proyectos sí puede existir menos interés.

Sin embargo, también es importante advertir que muchos de las complicaciones políticas acarrean que las comunidades aledañas al proyecto mineros busquen mayores beneficios de la actividad minera; pese a existir acuerdos previamente establecido.  Y lamentablemente, de no acceder las empresas a ellos, ocurren bloqueos y toma de minas, como ya ha sucedido en el caso de la mina Las Bambas.

De esa manera, viendo estas variables y vaivenes políticos, desde esta tribuna hacemos un llamado a la unidad nacional, que permita la congruencia de ideas de los poderes del Estado; y, por ende, el mejoramiento económico nacional.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.