Connect with us

salud

¿Cómo son nuestras relaciones sociales en medio de la covid-19?

Publicado

-

La covid-19 no solo ha tenido un impacto sanitario. La pandemia se ha notado también en nuestra economía. así es el caso de España, donde centenares de personas perdieron su empleo y miles siguen aún en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), lo que impide su incorporación al mercado de trabajo. Además, la crisis sanitaria ha tenido un fuerte impacto en nuestras relaciones sociales.

Así lo apuntan varios estudios, que han analizado nuestro comportamiento desde el inicio de la pandemia y en sus momentos más duros. Por ejemplo, el confinamiento del pasado año, cuando solo se podía salir de casa para lo imprescindible: compra de alimentos o acudir al puesto de trabajo si se trataba de un trabajador esencial.

Desde el confinamiento por el covid-19

En ese sentido, apuntaba un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado a finales del pasado año. Este señalaba que al casi un 80% de los encuestados sintió, especialmente, la falta de vínculos y ver las ciudades desiertas. Muy por encima de otras preocupaciones como podían ser las económicas, como el paro.

Un estudio de Juan A. Roche Cárcel venía a refrendar esta idea. La hipótesis de partida era que el confinamiento sufrido por la población española había traído al menos tres consecuencias importantes. La primera, que las ciudades, entre ellas Alicante, y los pueblos españoles estaban desiertas. Y, en cierto sentido, la sociedad también se vaciaba.

La segunda hipótesis, que los refugios ampliaron sus funciones tradicionales y asumieron otras nuevas, convirtiéndose en una especie de ‘World-Homes’. La tercera y última, que se han reforzado el individualismo y las “communitas ”, junto con el miedo a la Sociedad, la Naturaleza y la Historia.

Para ello, se analizaron 14 fotografías seleccionadas entre cientos, que el fotoperiodista Rafa Arjones. En sus conclusiones, Roche dice que la mayoría de hipótesis se confirman, aunque con matices.

Entre otras, destaca: “Por lo tanto, si la situación temporal en la que el virus dinámico ha sometido a los individuos y a la propia sociedad no cambia y se normaliza, corre el riesgo de estancamiento y, aún más, de vaciarse, al mismo tiempo que el curso de la individualización y la tensión entre ella y el ideal comunitario, el principio y el motor del desarrollo”.

Desconfianza

El miedo a contagiarnos del covid-19 también ha alterado nuestro comportamiento. Esto no ha llevado a ser más conformistas y a aceptar peor las diferencias. El resultado: somos menos tolerantes que antes, además de ser más conservadores. Además, según una investigación realizada en la Universidad de Hong-Kong, exponer a las personas a imágenes evocadoras de una pandemia, les hacía valorar más las actitudes de obediencia y conformidad con el grupo .

Otro estudio publicado en Science Direct habla de la desconfianza que se ha generado a raíz de la pandemia. Ahora, tendemos a sospechar más de las personas, por ejemplo, de otras cultural. Además de contribuir a alimentar actitudes xenófobas o racistas.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.