Connect with us

Geología

Complicaciones en Perú hace que inversionistas mineros fijen su interés en Argentina

Así lo afirmó Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan.

Publicado

-

Según Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan (Argentina), las complicaciones en Perú hicieron que San Juan se transforme en el destino más buscado por los inversionistas mineros.

Hernández sostuvo tal afirmación revelando que estiman más de US$ 200 millones de inversión en exploración minera para la provincia en el periodo octubre 2021 a mayo 2022.

Según explicó, dicho monto representa más del 50% de la inversión que habrá en todo el país para la exploración minera entre el 2021-2022. Asimismo, resaltó que la cifra es un 40% más de lo invertido en la campaña pasada.

En Argentina esperan que esta nueva inyección permita actividad en todos los campamentos que hay actualmente en la referida provincia. Ello significará una fuerte apuesta a la generación de mano de obra. Sobre este aspecto, Diario Huarpe adelantó días atrás que por la fiebre exploradora será necesario capacitar y contratar a 1.000 sanjuaninos.

“La actividad minera en San Juan se sostuvo más allá de la pandemia. Para esta nueva temporada más del 50% del dinero que llegará para la exploración minera irá a San Juan. Estimamos más de US$ 200 millones en inversión para perforar 500 mil metros entre octubre de este año y mayo del 2022”, adelantó Hernández.

Además, ponderó que “San Juan (Argentina) se transformó en el destino más buscado por los inversionistas mineros”. Esto último debido a las complicaciones que hay en la actualidad en Perú, otro gigante de la minería en este lado del mundo.

Zonas de exploración en San Juan

El presidente de la Cámara Minera, que estará al frente de la entidad dos años más luego de ser elegido por unanimidad semanas atrás, contó que la actividad en exploración se dará en “Josemaría que debe terminar su disponibilidad técnica; Azules que reinicia una fase más agresiva en términos de exploración; Hualilán que tendrá 10 equipos perforando; Yamana que perforaría en el proyecto Las Flechas; Filo del Sol; Altares también haría lo mismo junto a Taguas.

“Todos los proyectos mineros de San Juan tendrán actividad esta temporada que llega”, afirmó.

A estos proyectos hay que sumarle lo que pasará en Veladero y Gualcamayo, donde las condiciones de trabajo por los campamentos existentes permiten estirar las tareas de exploración más allá de abril o mayo del año próximo, agregó.