Connect with us

Minería

Comuneros construyen viviendas en pleno corredor minero

Las comunidades exigen, entre otras cosas, estás incluidos como prestadores de bienes y servicios.

Publicado

-

Mientras la empresa MMG Las Bambas informaba que detendrá las operaciones en su mina de cobre, comuneros empezaron a construir viviendas en pleno corredor minero. Así lo confirmó el presidente del Frente de Defensa de Los Intereses de Chumbivilcas, Wilber Fuentes.

Recordemos que el bloqueo en el Corredor Minero del Sur data del 10 de setiembre. Las comunidades exigen, entre otras cosas, estás incluidos como prestadores de bienes y servicios.

Entonces, Wilber Fuentes confirmó que el proceso de construcción de viviendas en pleno corredor minero está en marcha. De esa manera, cumplieron con lo expresado en días pasados, cuando aseguraron que la vía les pertenece.

“Esos espacios antes de que existiera esta vía eran tierras vírgenes que las han roto solo con la finalidad de trasladar minerales, en esas comunidades no había carretera”, indicó Fuentes.

Las casas estarían levantadas en las comunidades de Hatun Qollana y Tuntuma, en el distrito de Velille en Chumbivilcas. El dirigente adelantó que esta iniciativa se imitará en otras zonas. Con ello, podría haber casas en muchas zonas de la vía nacional.

“Van a llenar de casas el Corredor porque es su terreno pues, no les han comprado, no han donado, ni les han pagado, estamos planteando una solución pero no quieren aceptar”.

Las Bambas asegura que el bloqueo del corredor viene afectando los envíos y las ventas de concentrados del mineral. Lamentó que pese a partid par en todas las reuniones convocadas por la PCM y las comunidades, la vía siga bloqueada, perjudicando, a 6 mil trabajadores que no pueden regresar a sus casas.

Comunidades acusan a guido Bellido

Wilber Fuentes asegura que todo Chumbivilcas se alegró con la designación de su coterráneo, Guido Bellido, como presidente del Consejo de Ministros; sin embargo ahora cita sentirse profundamente decepcionado, ya que, según él, no hace nada para solucionar la problemática del Corredor Minero en la región Cusco.

Según el dirigente, la minera ya había llegado a un trato para su inclusión en la prestación de todo tipo de servicios en una reunión desarrollada el 29 de julio en la comunidad de Muyu Orcco en Ccapaqmarca, donde MMG Las Bambas se habría comprometido a aceptar varios puntos propuestos por los pobladores, sin embargo con la llegada de la PCM al conflicto, estas propuestas habrían caído en saco roto.


 

Continue Reading