Connect with us

actualidad

Comunidad de Huancuire y Las Bambas: Se confirma pago de S/194 millones por terrenos

La comunidad acordó la venta de 1900 hectáreas en el año 2013.

Publicado

-

Un grupo de pobladores de la comunidad de Huancuire se ha asentado sobre el tajo Chalcobamba, un terreno donde la minera Las Bambas tiene planeado ampliar sus operaciones para así mantener su producción de cobre en esta zona de Apurímac.

De hecho, el proyecto cuenta con la aprobación del Ministerio de Energía y Minas; pero ante la invasión, su desarrollo es incierto.

El reclamo de los pobladores tiene entre sus puntos principales la exigencia de una consulta previa que les permita decidir si va o no el proyecto. Esto, en función de que la actividad minera en la zona contaminaría las fuentes de agua, afectando sus labores ganaderas y agrícolas.

Además, la comunidad de Huancuire acusa a la minera Las Bambas de no cumplir con varios compromisos asumidos en materia de educación y salud.

Sin embargo, ha llamado la atención que las preocupaciones ambientales actuales no hayan aparecido hace casi diez años atrás, cuando se concretó un acuerdo para la venta de los terrenos a la minera.

En efecto, en el año 2013, la comunidad decidió vender casi la mitad de sus territorios a MMG Las Bambas. 1900 hectáreas en total, por las que la minera de capitales chinos acordó pagar la suma de S/122 millones.

Incluso, existe una carta poder en la que la comunidad le autoriza a su presidente, Donato Ochoa, retirar el abono. De ese modo, se podría repartir entre cada miembro de la comunidad de Huancuire (120), poco más de 1 millón de soles para cada uno, de lo que dio Las Bambas.

Las Bambas hizo desembolso extra de S/100 millones para la comunidad de Huancuire

Unos años después, en 2017, tras una controversia sobre 132 hectáreas, las partes acordaron efectuar un pago adicional de S/100 millones.

En un primer momento, la minera emitió un cheque de S/50 millones, y posteriormente se llegó a los S/72 millones. Lo restante, se pagaría en dos armadas (S/5 millones este año, y S/22 millones cuando inicie la operación Chalcobamba).

Asimismo, con este pago, se dejaba sin efecto el compromiso de construir e implementar una posta médica y un politécnico, asumidos en 2013.

Sin embargo, ahora, la comunidad de Huancuire sigue reclamando incumplimiento de compromisos a Las Bambas. Y aunque no especifican cuáles, no podría tratarse de los mencionados, pues renunciaron a esas obras con el acuerdo de 2017.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.

Continue Reading