Connect with us

actualidad

Comunidad de Urinsaya, en Espinar, bloquea vía a Las Bambas

Publicado

-

La comunidad de Urinsaya, en Espinar, bloquea la vía a Las Bambas como reclamo por no ser considerados como área de influencia directa social y ambiental.

De esa manera, otra vez el Corredor Minero del Sur fue bloqueado. Como se dijo, el turno es de la comunidad de Urinsaya que bloquea la vía a Las Bambas. Con ello, la firma MMG no puede utilizar el corredor minero para transportar sus minerales.

Los comuneros reclaman ser considerados como área de influencia directa social y ambiental de la minera por los impactos ambientales que causa el paso del concentrado de mineral trasladado en camiones. La empresa, por su parte, les ha planteado declararlos como “área de interés social y ambiental” y darles el mismo tratamiento que a las comunidades de Ccapacmarca (Chumbivilcas), pero los comuneros no aceptaron.

El alcalde de Urinsaya, Silver Chullo, sostuvo que los comuneros tomaron la decisión ante el fracaso del diálogo. “Tengo conocimiento que hoy (ayer) está ingresando un nuevo documento a la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros), ojalá se establezca una mesa de diálogo”, dijo.

La restricción en Urinsaya es solo para el paso de carros de Las Bambas. Otros vehículos particulares transitan con normalidad.

Más conflictos

El coordinador de las comunidades originarias de Espinar, Flavio Huanque, anunció que a partir del 14 de este mes, también bloquearán el corredor minero. Su protesta es contra el gobierno. Rechazan la implementación de la consulta previa para la extensión de la empresa Antapaccay.

Aunque las protestas apuntarán directamente a la minera que opera en Espinar, un bloqueo en ese punto del corredor minero, afectará también a las Bambas que opera en la región de Apurímac y a Hudbay que tiene un proyecto minero en Chumbivilcas (Cusco). “Hemos hecho el anuncio a fines de febrero y hasta el momento el gobierno no se comunica con nosotros. No hay intención de dialogar hasta el momento”, refirió Huanque.

Discordia entre Cusco y Apurímac

Los problemas del corredor minero también enfrentaron a los gobernadores regionales de Cusco y Apurímac. Este último, Baltazar Lantarón pide que los acuerdos logrados en Chumbivilcas sean anulados y se establezca un estado de emergencia. Jean Paul Benavente cuestionó la propuesta de retroceder en lo avanzado.

*fuente: La República


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.

Continue Reading