Connect with us

actualidad

Comunidades buscan ser socios de Las Bambas: propuesta de dirigente de Huancuire

Proponen formar un “Waki”: “mancomunidad, asociación, unión”

Publicado

-

El presidente de la comunidad de Huancuire, Romualdo Ochoa, lanzó una propuesta (ser socios) para intentar solucionar el conflicto entre las comunidades con la minera Las Bambas, en Apurímac. En sí, se trata de formar una especie de asociación entre seis comunidades de la región y la compañía.

Así lo dijo durante una entrevista en Radio Exitosa, en la que también participaron Edison Vargas y Ruben Chávez, presidente y abogado de la comunidad de Fuerabamba, respectivamente.

La propuesta, según explicó Ochoa, surge tras los fallidos intentos del Gobierno en instalar mesas de diálogo; así como el incumplimiento de los acuerdos de parte de la minera.

Entonces, ante ello, el dirigente propone formar un “Waki”, entre las comunidades y Las Bambas.

“Tenemos una propuesta, y esa propuesta es Waki, que son los convenios simétricamente, de igual a igual. Emerge de la vida misma cuando dos ríos se juntan, más caudalosos se hacen. Por eso, nosotros planteamos que el Gobierno gane, la empresa gane y las comunidades ganen”, planteó Ochoa.

Para contextualizar, Waki es una palabra quechua que significa “mancomunidad”, “asociación” o “unión”.

Con el fin de argumentar su propuesta, el dirigente se remontó a los fallidos intentos de diálogo entre Las Bambas y las comunidades desde el año 2013.

Asimismo, expresó que “la minera nunca nos ha dado respuesta”. Por ello, refiere que “acá ya no existen los compromisos, actas, convenios, ni firmas, mesas de diálogo o técnicas. Ya no queremos, eso ya pasó”.

Ahora, en su lugar, “el camino es Waki”, reiteró Ochoa; quien luego explicó que se trata de una propuesta de “igual a igual” entre las comunidades y Las Bambas. “Nosotros no vamos a plantear la misma propuesta que ellos porque ya no camina”, puntualizó.

¿Cómo funcionaría ser socios entre las comunidades y Las Bambas?

El dirigente de Huancuire explicó que se trata de que las comunidades y Las Bambas sea socios: “ser socios de la mina”.

En ese sentido, indicó, como ejemplo: “sacan mineral de un tajo, para él (la minera) 5, para nosotros, 5, pagamos impuestos como comunidad y que ellos también que paguen impuestos. Así que ambas partes, las tres, tienen que ganar. La empresa (Las Bambas), las comunidades y el Estado, todos juntos ganamos y todos juntos perdemos. Es nuestra propuesta”.

Mientras tanto, el abogado Rubén Chávez complementó que la propuesta abarca también que la minera adquiera los bienes y servicios que necesita de las comunidades; pues, actualmente, señaló, lo hace de empresas extranjeras.

“Básicamente, la propuesta es que a nivel general, por ejemplo, en los temas de bienes y servicios, que constantemente requiere la mina, las empresas locales tengan mayor oportunidad. Lamentablemente, quienes tienen oportunidad en este momento son las empresas foráneas. Lo que plantean las comunidades es que a los empresarios locales se les tome en cuenta”, indicó.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.