Connect with us

actualidad

Concentradora Cuajone: Nuevas tecnologías en procesamiento de mineral

Ing. Nelver Benavides, gerente Concentradora Cuajone en Southern, anuncia las diferentes tecnologías aplicadas.

Publicado

-

Como parte de la segunda jornada del Congreso Comasurmin, se realizó la conferencia Nuevas tecnologías en procesamiento de minerales aplicado en la Concentradora Cuajone. El encuentro virtual tuvo como ponente al Ing. Nelver Benavides, gerente Concentradora Cuajone en Southern.

Según dijo durante su presentación, en Cuajone hay instalado un Overland de 7.5 km. de distancia, que es monitoreada con herramientas como el Sistema de Detección de Temperaturas en las fajas de overland, y tecnologías DTS (Distributed temperature sensing).

Al respecto, el experto manifestó que hay colocado cerca de 96.920 m. de fibra óptica para el monitoreo en tiempo real de la temperatura de los 36 000 polines existentes a lo largo de las fajas, de tal manera de prevenir algún incendio por el recalentamiento de los componentes.

Asimismo, el especialista mencionó que la Concentradora Cuajone implementó un Sistema de Supresión de Polvos de niebla catalítica. Pero, ¿cómo funciona? el ingeniero contó que la tecnología trabaja generando ‘microburbujas’ que promueven un efecto de aglomeración de partículas que se encuentran suspendidas; en tanto, adquieren más volumen para facilitar su precipitación.

Con ello, explicó, se permite generar distintos ambientes de presión y temperatura en las áreas focalizadas para evitar la emanación de polvos y la contaminación.

La tercera tecnología que comentó es la Cobertura de la Pila de intermedios. En el año 2016, se instaló un semidomo en la Concentradora Cuajone, que tiene un área de 12.300 mts2. Esta estructura tiene un propósito ambiental, pues evita la emanación del polvo en la descarga del mineral hacia la planta concentradora.

Concentradora-Cuajone

Asimismo, en el 2018 entró en operación una Chancadora Giratoria y un Circuito de fajas transportadoras de 8.5 kms. de longitud. Estas herramientas dotaron a la planta eficiencias operativas y energéticas.

Otras avances tecnológicos 

El experto también habló del Sistema de análisis en línea para fajas transportadoras, tecnología que entrega información en tiempo real para el control del proceso y que se implementa sobre las correas transportadoras hacia el stockpile. En adición, comunicó que tal sistema permite reducir el consumo de la energía, agua y reactivos químicos, así como eliminar los costos de procesamiento de material subeconómico.

“La Concentradora Cuajone Pomos tiene un mineral de alta dureza; por lo tanto, es un reto poder procesar el mineral para nosotros”, alegó el Ing. Benavides. Por ello, la planta utiliza Forros de cavidad extrafina en Chancadoras Terciarias. Esta tecnología permitirá el tonelaje procesado dentro de los rangos establecidos. De ese modo, se incrementará el tiempo de vida media de los forros en un 13% en comparación de los equipos convencionales.

Ligado a los puntos anteriores, anotó que la instalación de Bridas en el rodillo fijo es una tecnología que la planta está implementando, con el objetivo de disminuir el bypass de mineral grueso que no se tritura, dando paso a una mejor calidad del producto que va a molienda.

Adicionalmente, el gerente de la Concentradora Cuajone afirmó la inclusión de una prueba y cambio en los circuitos de molienda a ciclones de mayor volumen y eficiencia. “Al ingreso cuentan con un sistema de estabilización de flujo, más un estabilizador de núcleo de aire, lo que que provoca una mejor presión y clasificación del producto hacia la molienda primaria”, señaló el ingeniero. Con este proyecto Southern desea disminuir la carga circulante y aminorar el bypass de finos hacia el molino para incrementar el tonelaje de procesamiento.

Luego, el especialista también destacó la adición de un proyecto para la instalación de un Sistema de Cavitación Hidrodinámica para las Celda Columnas. Según observó, el referido proyecto se basa en generar microburbujas en la superficie de una partícula para mejorar la flotación del cobre. El beneficio de esta tecnología es incrementar el grado de cobre y mejorar la recuperación en la flotación de columna.

Transformación digital

Referido a la transformación digital, Nelver Benavides destacó que la minera tiene todos los sistemas de control de planta actualizados, con las últimas versiones y con la tecnología más reciente.

“Esto nos permite tener mayor disponibilidad, confiabilidad y alta capacidad de procesamiento de datos. Por tanto, integramos estas herramientas en hacia nuestros sistemas de gestión inteligente y de campo”, refirió.

Así pues, desde el 2008, en la Concentradora Cuajone se utilizan sistemas de control experto en las etapas de chancado, molienda y relaves, lo que ha generado que obtenga resultados que se traducen en bajar la variabilidad del proceso e incrementar la producción. El objetivo de este sistema es emular el conocimiento humano en la toma de decisiones, de manera cuantificada e inteligente.

Concentradora Cuajone

En referencia a la tecnología tecnología 4.0, el ponente aseguró que permite tener una gestión por indicadores en tiempo real., toda vez que, además de tener centros de operación remota, permite el trabajo fuera de planta, tal como sucede en las actuales circunstancias de pandemia.

El Big Data Analytics también es una herramienta importante Al respecto, dijo que permite procesar y trabajar la enorme cantidad de datos variables a una alta velocidad de crecimiento diario.

“La transformación digital nos ha permitido a nosotros tener clasificado el tipo de mineral que recibimos en planta. También, nos sirve para aplicar los métodos que aplicamos para maximizar la recuperación del cobre como el molibdeno”, agregó el gerente de la Concentradora Cuajone.


 

Continue Reading