Connect with us

Minería

Conflicto en mina Cuajone: comuneros piden diálogo con premier y altos ejecutivos de Southern

No aceptan visita del jefe de la Oficina General de Gestión Social.

Publicado

-

El conflicto continúa en torno a la mina Cuajone, de la compañía minera Southern, en Moquegua. Y todo indica que el tema permanecerá durante un tiempo más, pues las comunidades campesinas de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, así lo han manifestado.

Este problema, originado a partir de la acusación contra Southern de ocupar de manera ilícita unos terrenos de las comunidades mencionadas ha generado una serie de medidas de fuerza. Entre ellos, por ejemplo, la toma del reservorio de agua que abastece el campamento de la mina de Cuajone.

Para intentar paliar la situación, se propuso la visita del jefe de la Oficina General de Gestión Social, Pastor Paredes Diez Canseco. Sin embargo, desde las comunidades han indicado que no aceptarían la llegada del funcionario para poner fin al conflicto en la mina Cuajone.

En efecto, el comunero Iván Mendoza, declaró a radio Uno que no aceptarán la visita de Diez Canseco; pues desde su opinión y las comunidades, su llegada no garantiza compromiso.

Mendoza recordó que en la última reunión que se sostuvo con la asistencia de la PCM (el 2 de marzo), se lograron acuerdos importantes. Sin embargo, todo se derrumbó cuando, el día 10 de marzo, ocurrieron agresiones en la zona de la laguna artificial de Viña Blanca.

De hecho, los comuneros indican que varones extranjeros fueron contratados para perpetrar agresiones contra ellos.

Por ello, ahora, los comuneros piden que el premier Aníbal Torres acuda a dialogar para solucionar el conflicto alrededor de la mina Cuajone.

Pero no solo exigen al premier, sino también a los ministros de Energía y Minas, Ambiente, Agricultura; así como el máximo ejecutivo de Southern en Perú.

Posición de la Southern frente al conflicto en mina Cuajone

En cuanto a la posición de la minera, ellos manifiestan que las comunidades aducen erróneamente la usurpación de los terrenos; pero la minera menciona que desde 1951 tienen derechos superficiales vigentes.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.