Connect with us

Minería

Conflicto en minera Los Pelambres se mantiene sin fecha para retomar negociaciones

Reclaman indemnización tras una fuga de concentrado el 31 de mayo.

Publicado

-

En Chile, tres comunidades del Alto Valle de Salamanca (Tranquila, Batuco y Cucumén) se mantienen en conflicto con la minera Los Pelambres en reclamo a una fuga de concentrado entre los kilómetros 38 y 39 del distrito de Salamanca, cerca de la localidad de Llimpo.

De hecho, las protestas se iniciaron hace un par de semanas, después del accidente que involucró una caída de presión en la línea del sistema de transporte de concentrado, ocurrido el 31 de mayo.

Ante ello, las comunidades reclamaban el pago de indemnizaciones a la minera. Y, de hecho, se logró concretar acuerdos con algunas comunidades afectadas, como Jorquera, Coirón y Punta Nueva, que cancelaron sus protestas.

Sin embargo, todavía las tres comunidades mencionadas al principio de la nota se mantienen con su medida de fuerza.

Por ahora, los intentos para poner fin al conflicto entre estas comunidades y la minera Los Pelambres no han prosperado.

De hecho, según medios locales, líderes comunitarios organizan una reunión pública en la zona donde se lleva a cabo el bloqueo; ya que los intentos de mediación tanto del delegado presidencial Rubén Quezada como del gobernador regional Krist Naranjo no tuvieron éxito.

Conflicto en minera Los Pelambres preocupa a trabajadores

Por supuesto, esta situación ha comenzado a generar preocupación a los trabajadores y subcontratistas. Vale decir que la mina emplea a cerca de 6000 trabajadores directos e indirectos. Además, la minera Los Pelambres es responsable del 30% del PIB de la Región de Coquimbo, por lo que el conflicto genera un fuerte impacto.

Hasta el momento, los bloqueos impiden el tránsito normal hacia y desde los sitios de operación de Chacay; lo que ha provocado serias interrupciones en los trabajos de limpieza y reparación del ducto de concentrado; así como al propio movimiento de trabajadores y suministros, situación que, a su vez, afecta a más de 50 empresas y 1000 trabajadores.

Por último, según Antofagasta plc, accionista mayoritario de minera Los Pelambres, el conflicto tendrá un impacto en su producción de cobre de todo el año; de modo que se ubicará en el extremo inferior de su guía anterior de 660-690 000 toneladas.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.

Continue Reading