Connect with us

actualidad

Conflicto en minera Southern: Moquegua pide intervención del Gobierno

Para retomar el diálogo y poner fin a la paralización de Cuajone.

Publicado

-

La tensa situación que se vive en Moquegua, a raíz del conflicto entre las comunidades y la minera Southern, exige pensar en medidas que ayuden a solucionar los problemas.

Como se sabe, las comunidades de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, del distrito de Torata, en Moquegua, iniciaron una protesta el 11 de febrero. La razón de estas manifestaciones, se halla en una supuesta usurpación de terrenos de parte de la compañía que opera la mina Cuajone.

En efecto, los comuneros afirman que les pertenecen diversos terrenos que hoy ocupa la minera. Por ejemplo, señalan que la zona de la garita, el hospital, la concentradora, Villa Botiflaca, el área por donde pasa la vía férrea y el reservorio de Viña Blanca, son de su propiedad.

Por el contrario, la minera Southern señala que todos los terrenos donde opera cuenta con autorización del Estado, originándose así el conflicto; el mismo que se agudizó el 20 de febrero, cuando los pobladores bloquearon la vía férrea que utiliza la minera para transportar el mineral.

Luego, el 28 de febrero, la medida de fuerza alcanzó niveles más altos, con la toma del reservorio de agua de Viña Blanca. Hecho que, según relataron los propios trabajadores de Southern, los ha impactado en gran medida; ya que los ha dejado sin acceso a agua durante más de 15 días y temen perder su trabajo con la paralización de las operaciones.

Gobernador pide al Estado intervenir para solucionar conflicto en la minera Southern

Ahora, con el fin de poner paños fríos al conflicto y permitir la vuelta a operaciones de la minera Southern, el Gobierno Regional de Moquegua pidió la intervención del Estado.

De hecho, el gobernador Zenón Cuevas Pare dijo que ya pidió al viceministro de Gobernanza Territorial, Jesús Quispe, que intervenga en el conflicto.

Sobre todo, para evitar que se vuelva a repetir actos violentos como los ocurridos la madrugada del 10 de marzo; cuando se desató un enfrentamiento entre los comuneros y personal de seguridad de la minera. Este hecho dejó varios heridos y comuneros detenidos.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.