Connect with us

actualidad

Conflicto minero de Saqui Totora en Puno sin solución a la vista

Actitud de los comuneros no permitiría llegar a posibles acuerdos.

Publicado

-

El conflicto minero que existe en la comunidad de Saqui Totora, Puno, cumple este 21 de abril cinco meses de desarrollo. Y, según lo que se puede apreciar hasta el momento, no se avista una solución en el futuro próximo.

Como recordaremos, el 21 de noviembre del año pasado, un grupo de pobladores de la comunidad atacó el yacimiento de la empresa de pequeña minería Argos. En efecto, los comuneros ingresaron a la unidad y expulsaron a 96 trabajadores de la minera.

De esa forma, se apropiaron ilegal y violentamente del yacimiento de oro; ya que, no solo sacaron a los trabajadores, sino que, realizaron la quema del campamento, iniciando así el conflicto minero en Saqui Totora.

Vale decir que todos los daños pudieron constatarse en una inspección que realizó el Ministerio Público de Sandia.

Con todo ello, cabe precisar también que, hasta el momento, se han desarrollado diferentes reuniones a fin de llegar a una solución. De hecho, se han llevado a cabo tres reuniones entre las partes involucradas. Sin embargo, en ninguna de ellas se ha podido obtener un resultado positivo.

Comuneros impiden dar solución al conflicto minero en Saqui Totora

Para el encargado de este tipo de situaciones en el Gobierno Regional de Puno, Rogelio Cuentas, el conflicto minero en Saqui Totora no puede resolverse debido a la actitud que han adoptado los comuneros.

“Literalmente, lo que están haciendo es patear el tablero para extender el problema. Sus reclamos (de los comuneros) podrían solucionarse con nuevos acuerdos y buscar la forma de mejor entendimiento. Pero por su propia actitud están haciendo más largo el problema para hacerse del recurso”, afirmó.

En este punto, vale aclarar que la Dirección Regional de Energía y Minas ha confirmado que los comuneros han comenzado a explotar la concesión de manera ilegal.

Por ello, como también apunta la Policía, los comuneros cerraron la carretera en el sector la Apacheta. De modo que no permiten el tránsito libre de personas e incluso han llegado a amenazar a periodistas que han intentado acercarse a la zona del conflicto minero en Saqui Totora.

Finalmente, para el sociólogo Carlos Flores, esta medida no es una protesta reivindicativa; más bien, se trata de una acción para apropiarse de lo que por derecho no les corresponde.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.