Connect with us

salud

Contagios por Covid-19 se reducirían con ejercicio físico, según estudio

Los músculos producen hormonas clave para enfrentar al virus.

Publicado

-

Actualmente, la variante ómicron de la Covid-19 ha generado un aumento considerable en la cantidad de contagios de este virus en todo el mundo. Por ello, los intentos de parte de la ciencia no se detienen en la búsqueda de encontrar la forma para evitar la propagación de esta enfermedad.

Y, justamente, producto de esta corriente de investigación, un reciente estudio ha hallado en el ejercicio físico un factor importante para frenar los contagios.

En efecto, según científicos de la Universidad de Navarra, en España, el ejercicio sería clave para detener el avance del coronavirus; ya que, durante la actividad física, los músculos del cuerpo producen ciertas hormonas que inhiben la propagación del virus.

Incluso, no solo reducen las probabilidades de contagios de Covid, sino que, además, reducen la inflamación y la muerte celular si se contrae la enfermedad.

En ese sentido, el estudio también permitió identificar el riesgo que presenta la obesidad en las personas; ya que les produce falta de regulación de mioquinas, y una mayor cantidad de receptores para el virus SARS-CoV 2 en la grasa corporal. Asimismo, registran algunas células que pueden llegar a producir más moléculas inflamatorias que las personas con peso normal.

Por lo tanto, y como ya se conoce, los pacientes con obesidad se encuentran más expuestos a una inflamación grave; así como a un tipo de muerte celular, a causa de contagios de Covid-19.

Hormonas FNDC4 y FNDC5 evitarían contagios de Covid-19

Sin embargo, el riesgo se contrarresta al realizar ejercicio físico, debido a que se incrementa el número de hormonas FNDC4 y FNDC5. Y aun cuando se contraiga la enfermedad, evitan el desarrollo de complicaciones graves en los pacientes.

Como conclusión, los investigadores señalan que si una persona sana hace ejercicio físico tendrá más mioquinas; de modo que disminuirán esos receptores del coronavirus en su grasa. Igualmente, si se trata de personas obesas, el ejercicio contribuye a reducir la necesidad de hospitalización.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.