Connect with us

Minería

Contra la minería submarina: Presidente de Fortescue Metals pide su prohibición

Por primera vez, un destacado ejecutivo minero se pronuncia así.

Publicado

-

Andrew Forrest, presidente ejecutivo de la australiana Fortescue Metals, se manifestó en contra de desarrollar, de manera prematura, la minería submarina en el mundo.

Aunque, cabe precisar que Forrest dijo esto en nombre de la fundación Minderoo, que maneja junto a su esposa; la cual, apoya poner una necesaria pausa a la extracción minera de los fondos marinos.

De esta forma, el magnate australiano se convierte en el primer ejecutivo minero de destacada trayectoria, en pronunciarse de esa manera. Su argumento se basa en que aún no existe suficiente evidencia que asegure que se puede prevenir el daño a los ambientes oceánicos.

Como se sabe, el desarrollo de la minería submarina implicaría aspirar rocas del tamaño de una papa ricas en metales de batería que cubren vastas franjas del lecho marino. Estas se encuentran, sobre todo, en el Océano Pacífico norte, a profundidades de 4 a 6 kilómetros.

Actualmente, esta actividad no puede desarrollarse en áreas fuera de la jurisdicción de cada país. Para ello, se requiere que la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, un organismo de la ONU con sede en Jamaica, decida sobre las regulaciones que rijan esta industria.

Sin embargo, ello no quiere decir que no exista. De hecho, como comentábamos, en algunos países sí se desarrolla la minería submarina al llevarla a cabo dentro de su jurisdicción. Por ejemplo, en alta mar en Namibia, aunque a no tanta profundidad, una subsidiaria de De Beers extrae diamantes del lecho marino.

Explorar otras alternativas antes que la minería submarina

En el marco de la conferencia COP27, en Sharm el-Sheikh, Forrest explicó por qué no debe minar el fondo marino.

“Si los reguladores no pueden aplicar exactamente los mismos estudios de todo el ecosistema, incluida la flora, la fauna, el terreno y las consecuencias no deseadas, y los mismos o más altos estándares, como hacemos en tierra, entonces no se debe minar el lecho marino”, manifestó.

Para el presidente de Fortescue, primero se debe explorar otras alternativas o métodos mineros más eficientes; incluso, optar por el reciclaje de metales existentes, antes de que se lleve a cabo la minería submarina.

Forrest, apodado “Twiggy”, es la segunda persona más rica de Australia, con un valor neto de alrededor de US$17.8 mil millones según Forbes.

El magnate del mineral de hierro planea convertir a Fortescue en el grupo de energía verde más grande del mundo. Además, ha pedido previamente a sus rivales que aceleren su transición energética y utilicen hidrógeno verde.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.