Connect with us

actualidad

Corte Suprema de Chile ratifica condena a Minera Escondida

En el año 2018, un trabajador fue despedido por la minera en Chile.

Publicado

-

La Corte Suprema de Chile ratificó la condena interpuesta a Minera Escondida, de BHP, por cometer práctica antisindical y vulnerar el derecho a la privacidad de las comunicaciones.

Así lo informó el Sindicato N° 1 de Trabajadores de Minera Escondida, a través de un comunicado.

Pero, para mayor detalle del caso, debemos remontarnos hasta el año en que sucedió el hecho, exactamente, el 2018. En ese tiempo, la minera despidió a un miembro del sindicato minero tras hallar comentarios de él vertidos en una comunicación privada de WhatsApp. El comentario hacía referencia a la formación de un sindicato proempresa en la minera.

A raíz de ello, el afectado inició una demanda acusando a la minera de una práctica y despido antisindical y la vulneración a su derecho a la privacidad de las comunicaciones.

Entonces, la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió la denuncia y resolvió la culpabilidad de Minera Escondida. De hecho, esta corte señaló que la empresa “constituyó en una acción de injerencia prohibida por la legislación y en una práctica antisindical”.

Como consecuencia del fallo, se ordenó la reincorporación inmediata del trabajador a sus labores; además, se le debía pagar todos sus salarios y beneficios truncados desde la fecha de su despido hasta su reincorporación efectiva. La Corte de Apelaciones de Antofagasta también le impuso a la minera de BHP una multa de 100 UTM a causa de la práctica antisindical.

Corte Suprema de Chile ratifica sentencia

Sin embargo, según informó el sindicato, la minera no quedó conforme con el fallo y llevó el caso a la Corte Suprema. Justamente, en esta máxima instancia, se volvió a ratificar la sentencia anterior, por lo que Escondida deberá cumplir con lo indicado.

Por supuesto, esta decisión originó un sentir de satisfacción entre los trabajadores y el sindicato de Escondida. En efecto, calificaron la medida como justa, porque “sanciona la evidente arbitrariedad en la que incurrió Minera Escondida, al defender la conformación de un sindicato más favorable para ella”.

Además, aparte de resaltar la práctica antisindical de la minera, los sindicalistas anotaron que esta sentencia establece “un precedente relevante en la protección de las comunicaciones privadas de los trabajadores”.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.