Connect with us

salud

COVID-19 asintomático: la protección está en los genes

Publicado

-

Un equipo de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, ha llegado a la primera evidencia de una conexión genética que explica por qué algunas personas contraen el nuevo coronavirus pero son asintomático.

El gen HLA-DRB1*04:01 se encuentra tres veces más en personas que son asintomáticas. Esto sugiere que este gen otorga algún nivel de protección contra COVID-19 severo.

El estudio, financiado por la agencia Innovate UK, comparó a personas asintomáticas y pacientes con enfermedad severa, todos de la misma comunidad y sin enfermedades crónicas. Los resultados se publicaron en la revista médica HLA, perteneciente a la Federación Europea de Inmunogenética.

El estudio cree que esta es la primera evidencia clara de resistencia genética. Se utilizó un proceso de secuenciación de nueva generación (NGS) para captar detalles de los genes HLA, que vienen juntos en el cromosoma 6.

Otros estudios han escaneado el genoma completo, pero ese método resulta ser menos eficaz.

Asintomático: HLA-DRB1*04:01

Se sabe que el antígeno leucocitario humano HLA-DRB1*04:01 está directamente correlacionado a la latitud y longitud. Eso significa que la gente en el norte y este de Europa tiene más probabilidades de tener este gen.

Esto sugiere que ciertas poblaciones europeas podrían permanecer asintomáticas, pero aun así transmitir el virus a poblaciones más susceptibles.

El doctor Carlos Echevarría del Instituto de Investigación Traslacional y Clínica de Newcastle, coautor del estudio, dijo que este proyecto es importante porque podría guiar a una prueba genética que indique a quién se debe priorizar para futuras vacunaciones.

Asimismo, comentó que, “además, tenemos grandes poblaciones resistentes que pueden tener COVID-19 sin saberlo, y poner en riesgo a otros grupos humanos”.

El efecto de genes vinculados a una geolocalización es un concepto científico aceptado, y es bien conocido que los genes HLA se desarrollan de generación en generación en reacción a patógenos causantes de enfermedades.

Compleja interacción

Por su parte, David Langton, otro autor de la investigación, explicó que, por ejemplo, la incidencia de la esclerosis múltiple se aumenta con la latitud. “Esto se ha atribuido en parte a la poca exposición a la luz UV y por tanto a menores niveles de vitamina D. Uno de los principales genes de riesgo para la esclerosis múltiple, DRB1*15:01, se correlaciona directamente con la latitud”.

Esto nos enseña la compleja interacción entre el ambiente, la genética y las enfermedades. Langton destacó también que algunos genes HLA responden a la vitamina D; y que esto refuerza la idea de que una deficiencia de vitamina D predispone al COVID-19 severo.

El estudio usó muestras de 49 pacientes con enfermedad severa que habían sido hospitalizados por insuficiencia respiratoria, y 69 muestras de trabajadores hospitalarios que habían dado positivo en las pruebas de rutina, y también las de un grupo de control de un estudio sobre los genotipos HLA.

El trabajo para saber del asintomático está limitado a participantes del noreste de Inglaterra que se contagiaron durante el primer brote, y por tanto, requiere más estudios de este tipo en Reino Unido y otras poblaciones en las que podría haber diferentes copias de los genes HLA proveyendo protección.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.