Connect with us

salud

COVID-19: Estudio indica que anticuerpos generados perduran entre 6 y 12 meses

Publicado

-

La revista Nature publicó una investigación que indica que los anticuerpos generados por la COVID-19 perduran entre seis y doce meses y se potencia con la vacuna contra el nuevo coronavirus que se aplica actualmente en el mundo.

La doctora Valerie Paz Soldán, experta en Salud Pública e investigadora en Enfermedades Infecciosas, explicó en entrevista con Encendidos de RPP Noticias que se debe resaltar que el hecho de estar vacunado no significa que todos estén protegidos.

“Mi punto de vista es que muchos peruanos han sufrido de la enfermedad; es decir, (tenemos) muchos infectados, pero debemos tener en cuenta que muchas personas han tenido COVID-19. Es importante que las personas se vacunen”, comentó.

La especialista resalta que lo más importante es que “con o sin COVID-19 es importante vacunarse porque con todas las variantes”.

“Miremos lo que ha pasado en Iquitos: el 70% de la población ha tenido COVID-19, pero igual se dio una segunda ola”, sostuvo.

Anticuerpos, enfermedad y vacuna

El estudio elaborado por un grupo de científicos liderado por Michel Nussenzweig, jefe del Laboratorio de Inmunología Molecular de la Universidad Rockefeller, fue publicado por la revista Nature.

Para el estudio se analizaron las muestras de sangre de 63 personas que se habían recuperado de la COVID-19 en 2020. De ellas, 26 personas habían recibido al menos una dosis de las vacunas de los laboratorios Moderna o Pfizer/ BioNTech. Las conclusiones llevan a que entre los 6 y 12 meses después, los anticuerpos habían aumentado.

Otro estudio

La farmacéutica Regeneron elaboró una nueva combinación de anticuerpos para crear un tratamiento contra la COVID-19 que reduce el riesgo de muerte en los pacientes graves.

Así se demostró en un reciente ensayo clínico llevado a cabo en el Reino Unido.

Durante el estudio se descubrió, además, que el tratamiento reduce la cantidad de pacientes graves que necesitan un ventilador; así como la propia duración de su tiempo de cuidado en el hospital.