Connect with us

Minería

¿Cuántos tajos tendrá la mina Corani?: Bear Creek responde

El CEO reveló que existe la posibilidad de que el proyecto empiece su construcción a fines de este año o inicios del próximo.

Publicado

-

El gerente general de Bear Creek, Eric Caba, recordó que ya están en marcha las obras tempranas en el proyecto Corani, ubicado en Puno, el cual -comentó- tendrá tres tajos y una planta concentradora.

Así, el CEO reveló que existe la posibilidad de que el proyecto empiece su construcción a fines de este año o inicios del próximo; aunque todavía están en proceso de levantar financiamiento.

“La construcción demorará aproximadamente tres años. Se trata de una mina de plata, plomo y zinc a 4800 metros sobre el nivel del mar. Será una mina de tajo abierto; vamos a tener tres tajos, con una planta concentradora”, precisó.

Consultado por las ventajas del proyecto, el entrevistado resaltó que cada tenga un metal protagonista, aspecto que les permitirá variar el plan de minado y a los ciclos de precios de los minerales.

“Estamos en obras tempranas. Está un 95% completada la construcción de la subestación donde vamos a conectar la línea de alta tensión a la red nacional”, dijo en diálogo con Gestión.pe

Aseguró que tienen aprobados todos los permisos de construcción tanto de la planta como de la mina, “incluso hasta el permiso del uso de agua y tenemos una buena relación con las comunidades de la zona”.

“Hemos pasado la consulta previa con 100% de aprobación de las comunidades”, recalcó el vocero de Bear Creek.

El ejecutivo manifestó que tienen programado que la parte más rentable será al inicio de la operación. En ese sentido, “serán 16 millones de onzas de plata en los primeros tres años de la mina y 9 millones de onzas durante la vida útil de la mina”.

Corani es una mina conocida sobre todo por la plata. Su estudio técnico indica que este metal contribuirá en el 50% de las ganancias de la minera; el plomo 30% y el zinc 20%. “Aunque esto varía mucho según los precios”.

Financiamiento

Caba manifestó que, para empezar la construcción, está pendiente el cierre del financiamiento. Por ello, están trabajando con dos bancos franceses para arreglar un préstamo principal de US$ 400 millones.

Sobre la posibilidad de buscar un socio para el financiamiento, indicó que “se ha hablado con varias personas, pero nuestra intención es que solo lo hago Bear Creek”.

“Los bancos van a requerir que levantemos más capital en los mercados. Tiene que haber aporte de los inversionistas y accionistas. El costo de la construcción del proyecto es de US$ 587 millones”, detalló.

Al ser consultado sobre si tienen en agenda temas de exploración, Caba recalcó que Bear Creek  “en este momento está enfocado solo en Corani. Cuando Corani esté en marcha sí seguiremos con el objetivo de hacer crecer la empresa. Estamos abiertos a cualquier posibilidad, nuestro enfoco en Perú es sobre todo en el metal plata, pero las oportunidades pueden surgir y están muy vinculadas a su rentabilidad”.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.