Connect with us

Medio Ambiente

Demanda de cobre verde crecería un 13% anual durante la próxima década

Así lo pronosticó la firma de investigación Fitch Solutions.

Publicado

-

La firma de investigación Fitch Solutions Country Risk and Industry espera que la demanda de cobre verde alcance un crecimiento anual promedio del 13% durante la próxima década.

Según explicó, ello se debe a la proyección de la demanda para el cobre verde para el 2030, cuando alcance las cinco millones de toneladas; cifra muy superior a los 1,5 millones de toneladas demandadas en 2020.

Con ese pronostico, revisó su proyección de demanda de cobre para el mismo año (2030). Así, indicó que la nueva demanda para ese año será de 31,7 millones de toneladas, cifra que supera los 29,8 millones de toneladas pronosticados anteriormente.

En línea con ambos supuestos, Fitch Solutions anotó que el cobre verde como porcentaje de la demanda total de cobre aumentará de aproximadamente 5,6% este año a 15,7% en 2030.

De esa manera, con un crecimiento de 1,4 millones de toneladas pronosticadas este año a 5,4 millones de toneladas en 2030, Fitch espera que la demanda de cobre verde alcance un crecimiento anual promedio del 13% durante la próxima década.

La compañía destacó que, dado que el ritmo y la forma de la transición verde se está convirtiendo rápidamente en uno de los temas clave para la economía global de este año y más allá, su objetivo es cuantificar el impacto en la demanda de cobre, un material fundamental para la electrificación y energías renovables.

“Vemos fuertes riesgos al alza para nuestros pronósticos de demanda de cobre verde, ya que el almacenamiento de energía a escala de red para energías renovables -una industria incipiente en la actualidad- experimentará un crecimiento sólido en el mediano plazo”, señaló Fitch.

Perfil de la demanda cambiará

Fitch Solutions agregó que, además de los metales de batería populares como el litio, el cobre experimentará un aumento en la demanda durante su período de pronóstico de 2021 a 2030.

Detalló que el perfil de la demanda de cobre cambiará, de sus tres amplias categorías actuales de construcción de edificios, infraestructura y manufactura, a una mayor demanda de los sectores de energía y automotriz, debido a que los objetivos de descarbonización se aceleran este año.

En el futuro, Fitch Solutions considera que la demanda del sector de energía y energías renovables, así como del sector automotriz, representará cada uno el 7,9% de la demanda total de cobre para 2030.

En esa línea, indicó que China dominará significativamente el crecimiento mundial de las energías renovables durante la próxima década, lo que representa un pronóstico del 42% de la instalación de la capacidad mundial de energías renovables entre 2020 y 2030.

También citó a India como un mercado emergente a tener en cuenta dentro de la región de Asia y el Pacífico. Otros mercados emergentes donde es probable que la demanda de cobre acompañe la sólida expansión de las energías renovables son Turquía y Brasil.

Al mismo tiempo, los países desarrollados con fuertes adiciones de capacidad neta de energías renovables, como Estados Unidos, Alemania y España, serán testigos de tasas de crecimiento promedio de consumo de cobre más fuertes y elevadas en los años siguientes.

Sector automotriz

Ligado a la transición verde, comunicó que el sector automotriz impulsará la demanda de cobre. Esto, a través del crecimiento en tres áreas principales: vehículos eléctricos híbridos enchufables (EV), EV de batería y puertos de carga de EV.

Finalmente, afirmó que el crecimiento en el sector de vehículos eléctricos conducirá a un aumento constante de la demanda verde de cobre en los próximos años, y el sector representará el 50% de la demanda verde para 2030, en comparación con el 22% este año.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.