Connect with us

Mantenimiento

Demanda de equipos mineros eléctricos crecería en dos o tres años

Actualmente, el mercado aún es limitado, pero va ganando ritmo, aseguró Sandvik.

Publicado

-

La demanda de equipos mineros a batería podría crecer de aquí a un par de años, según lo estimó Sandvik, compañía con sede en Suecia.

Sobre todo, porque cada vez es mayor la adopción de equipos eléctricos en minería subterránea, pues las empresas buscan reducir las emisiones y los costos.

Por supuesto, este auge de la electrificación no solo beneficiaría a Sandvik, sino también a sus competidores, como Epiroc y Caterpillar.

Así lo considera el jefe de negocias de minería de Sandvik, quien espera que la demanda por equipos de minería subterránea eléctricos se multiplique en los próximos 10 años.

Por el momento, dentro de los equipos mineros que tiene Sandvik para operaciones subterráneas, se cuentan 30 cargadores y camiones eléctricos a batería. Y, aunque se trata de una importante presencia, superior al de la competencia, según la empresa, no es una cantidad muy grande; ya que todo ello apenas representa el 0.5% de su flota actual de cargadores y camiones.

La razón de ello estaría en que el mercado aún es limitado, pero poco a poco va ganando mayor ritmo. Así lo dice el director de Sandvik Minin and Rock Solutions, Henrik Ager.

Para él, la adopción de equipos mineros a batería ha dejado de ser una posibilidad de cambio en la industria, a ser la real opción a futuro.

“En los últimos dos años hemos pasado de pensar que la electrificación podría convertirse en un gran cambio tecnológico a estar seguros de que es hacia donde nos dirigimos”, indicó.

Probando la capacidad de los equipos mineros a batería

Actualmente, un 60% del consumo de energía en una mina subterránea se debe a la infraestructura, casi totalmente electrificada. Sin embargo, todavía hay espacio para la electrificación; sobre todo en el área de los cargadores y camiones que transportan hasta 65 toneladas de roca.

No obstante, para abarcar este terreno, primero, se debe probar que los equipos mineros a batería funcionan en las operaciones. Entonces, de demostrar su utilidad, se comenzará a tener en cuenta para todas las adquisiciones en dos o tres años.

Por último, vale destacar que, según el banco de inversión UBS, la electrificación traerá menores emisiones y mayores ahorros para las empresas mineras.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.