Connect with us

actualidad

Demanda eléctrica de Las Bambas cae un 40% debido a los nuevos bloqueos

Actividad minera inició su caída desde el 2 de febrero, señalan.

Publicado

-

Desde los últimos días del pasado mes de enero, hasta ahora, el registro de la demanda eléctrica en Las Bambas ha mostrado una disminución considerable, debido a los nuevos bloqueos que afectan la operación.

Esto, obviamente, repercute en la actividad de la mina de cobre que opera la compañía china MMG Limited en la región Apurímac; la cual, ha comenzado a caer de manera brusca, luego que manifestantes bloqueara una vía de acceso clave a la unidad.

Según señala un informe de la agencia de noticias Reuters, la actividad en la mina inició su caída vertiginosa desde el 2 de febrero. De hecho, una fuente de la minera indicó que esta caída se debe al impacto de las manifestaciones contra la compañía.

Recordemos que los nuevos bloqueos en la vía de acceso a Las Bambas iniciaron el 27 de enero.

Además, según datos del COES, organismo que representa a las empresas del sector energético nacional de Perú, la demanda eléctrica en Las Bambas cayó 40% desde entonces.

En ese sentido, la fuente de la minera precisó que esta caída se debe a una “reducción progresiva de las operaciones”; la cual tuvo su punto de inicio el mismo día que empezaron lo bloqueos.

Sin embargo, y por el momento, la compañía no ha dado declaraciones oficiales al respecto. Mientras tanto, los bloqueos de la comunidad de Ccapacmarca en el acceso a Las Bambas continúan.

Por otro lado, Gonzalo Tamayo, exministro de Minería y socio de la consultora Macroconsult señala que “los datos sí muestran un menor consumo”. Asimismo, señala que esta situación “es un anticipo de lo que podría pasar si continúa el bloqueo”.

Bloqueos reducen la demanda eléctrica en Las Bambas

Ahora, la caída en la demanda eléctrica en Las Bambas no hace más que demostrar lo sensibles que son las minas a los bloqueos de carreteras. Lamentablemente, estas medidas se han convertido en la forma más utilizada por las comunidades locales para presionar a las mineras, ante sus demandas.

De hecho, desde el inicio de operaciones de Las Bambas, en 2016, la operación ha sido objeto de bloqueos y manifestaciones en su contra. Incluso,estas medidas ya ocasionaron una suspensión temporal de actividades, y podrían generar otra más este 20 de febrero.


 

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.