Connect with us

Gestión

Derechos mineros estatales no fueron aprobados en votación de la asamblea constitucional de Chile

La propuesta solo alcanzó 66 votos de los 103 que necesitaba.

Publicado

-

El último sábado, la asamblea constitucional de Chile aprobó gran parte de los artículos a debatir, como la ampliación de los derechos ambientales, pero no hizo lo mismo con la propuesta que daba derechos mineros estatales exclusivos sobre el litio, hidrocarburos y metales de tierras raras; así como la propiedad mayoritaria de las minas de cobre.

Esto es de gran importancia, puesto que Chile es el principal productor de cobre del mundo. Y, de hecho, desde que se conoció esta propuesta, se levantó una fuerte oposición desde la misma industria minera del país.

Entonces, la presión de los gremios parece haber surtido efecto, pues el proyecto solo alcanzó 66 votos, de 103 que necesitaba.

Artículo sobre derechos mineros pasará a segunda votación

Ahora, tras este resultado, la propuesta sobre los derechos mineros estatales vuelve a la comisión ambiental. Ahí, se volverá a negociar y, una vez que se logre una nueva propuesta, se presentará a segunda votación.

Dentro de los artículos aprobados se encuentra el que establece que las regulaciones mineras considerarán las protecciones ambientales; así como la naturaleza finita y no renovable de los recursos mineros. De esa manera, se abre paso en el borrador de constitución que irá a votación el 4 de septiembre.

Otro de los artículos aprobados, a diferencia de los de derechos mineros estatales, tiene que ver con el tema de la protección del agua. En sí, la asamblea aprobó ampliar las protecciones para humedales, bosques nativos y tierras esenciales para el ciclo del agua.

Previamente, la asamblea constituyente rechazó el conjunto de propuestas de la comisión ambiental; sin embargo, tras su aprobación el sábado, se decidió votarlas de forma individual.

Cabe señalar que los artículos que reciban menos de una mayoría calificada de dos tercios, pero más de una cuarta parte de los votos, volverán a la comisión correspondiente; luego de reformulados, podrán volver a una segunda votación en la asamblea, como el de derechos mineros estatales.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.